México, 5 abr (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, decretó hoy para el próximo viernes, cuando se realiza el funeral de Juan Pablo II, un día de duelo nacional con la bandera a media asta, según un comunicado de la Presidencia.
Fox indicó que ésta medida es un testimonio que responde a los sentimientos de la gran mayoría del pueblo de México y de su particular afecto hacia Juan Pablo II, tras su muerte el sábado pasado.
Destacó que el Pontífice fue un líder mundial, de reconocida autoridad moral, quien durante toda su vida luchó por las grandes causas de la paz y el entendimiento entre los pueblos y las naciones.
Subrayó que el Papa fue un ejemplo de "trabajo y dedicación a favor de las comunidades indígenas, los emigrantes, los refugiados, los discapacitados, las mujeres, los niños, los ancianos y los enfermos".
Asimismo señaló que el Sumo Pontífice desplegó sus "grandes capacidades intelectuales, morales y espirituales al servicio de los demás, siempre de manera convencida y desinteresada" y promovió la libertad y la justicia, la defensa de los derechos humanos y fomentó el diálogo con diversos credos religiosos.
México, con 105 millones de habitantes, es el segundo país latinoamericano con más católicos después de Brasil. Juan Pablo II visitó México en cinco ocasiones, la última en 2002. EFE
jrm/gt/im/tg