París, 4 nov (EFE).- Los organizadores del Fórum Internacional de las Culturas Monterrey 2007 mostraron hoy su deseo de no repetir los errores de sus antecesores y pioneros de Barcelona, y mostrar además al mundo que México es capaz de organizar eventos internacionales.
Así lo manifestaron el director general del Fórum Monterrey 2007, Gastón Melo Medina, y el director de la Oficina Ejecutiva del Gobierno del Estado de Nuevo León, Ildefonso Guajardo, en rueda de prensa en la sede de la UNESCO en París.
Los dos comparecieron ante la prensa, junto al director general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, tras firmar un acuerdo marco con la Fundación Monterrey 2007 que establece los términos de la cooperación entre la UNESCO y el Fórum.
Uno de los "mayores errores" del Foro de las Culturas de Barcelona 2004 fue que "no consiguió que el proyecto echara raíces en la comunidad", según Melo, para quien "los mejores embajadores del foro son la población que lo rodea".
Otra de las "grandes lecciones" de Barcelona 2004 es el tiempo, añadió, por eso Monterrey 2007 durará 88 días, un "30 por ciento menos" que el de la ciudad mediterránea española.
En cuanto a los visitantes, los organizadores de Monterrey 2007 se han fijado "una meta de un millón" de personas, precisó Melo, al agradecer la "generosidad" de los gestores del Foro de Barcelona al compartir sus experiencias.
Ellos -dijo- "pagaron una culpa de aprendizaje. Nosotros cometeremos errores, pero seguramente no serán los mismos".
El Fórum de las Culturas Monterrey 2007 es una oportunidad para "demostrarnos a nosotros y al mundo" que "somos capaces" de organizar un evento internacional de carácter no deportivo", apuntó Guajardo.
Esa cita será, además, "una ventana para que el mundo se asome a México y vea su cultura y su potencial", y añadió que otro objetivo del plan es que con las infraestructuras que se van a construir, Monterrey se convierta en el principal centro de México para la organización de congresos.
El 65 por ciento de los "entre 230 a 240 millones de dólares" del presupuesto del foro se destinará a infraestructuras, precisó, y "un tercio a proyectos culturales, educativos y a diálogos".
Pero el objetivo del foro como tal, intervino Melo, es "tratar de hacer cultura desde la raíz para labrar el espíritu de las personas" e "inventar una molécula significativa que nos permita rendir cuentas de cuál es el estado de nuestra humanidad".
"La principal obra del foro será que las gentes locales tengan un espíritu más universal", subrayó.
Añadió que la aspiración de Monterrey 2007 "no es conseguir conclusiones sino fomentar el diálogo y animar las discusiones para que sean lo suficientemente fructíferas cómo para generar cambios que contribuyan al bien de la humanidad".
Organizar este foro, cuya inauguración está prevista para el 20 de septiembre de 2007, es un reto "enorme", "singular y emocionante", afirmó Melo, quien ya ha empezado a cursar las invitaciones a diversas personalidades y contempla lanzar una campaña de divulgación.
El japonés Matsuura, que ha prometido que asistirá a la inauguración del evento, les deseó un "éxito rotundo" y recalcó el apoyo total de la UNESCO, que participará como socio principal con asesoramiento, pero "sin ninguna aportación presupuestaria".
En una intervención en español, el director general de la UNESCO se mostró "entusiasmado" con Monterrey 2007, pues "dará continuidad al esfuerzo iniciado en Barcelona y propiciará el diálogo entre culturas, pueblos y civilizaciones".
Se mostró seguro de que imprimirá "su propia impronta y lo hará con el estilo característico de México, reflejo de su rica diversidad cultural y de su inagotable energía creadora". EFE
cat/cbm