Davos, Suiza. El Foro Económico Mundial concluyó hoy con la intervención de varios líderes religiosos sobre su posible participación mediadora en los conflictos internacionales y las relaciones entre las distintas creencias.
El rabino principal de Israel, Meir Lau; el arzobispo anglicano de la sudafricana Ciudad del Cabo, Njongonkulu Ndungane y otros líderes espirituales discutieron las futuras relaciones interconfesionales, la posibilidad de mediar en los conflictos regionales y establecer si existe un marco común para lograr la paz mundial.
``Los temas de la globalización no podrán ser solucionados solamente con la tecnología, la economía y la política'', dijo el clérigo de Bosnia, Mustafa Ceric.
``Debemos insertar en el proceso de globalización el significado de la moral, y poner en ejecución leyes que garanticen la reducción de la brecha entre los ricos y los pobres'', añadió.
El encuentro de seis días en Davos entre líderes políticos y empresarios de todo el mundo comenzó con la intervención del emir de Qatar sobre el desempeño del Islam en el mundo, insistiendo que la comunidad internacional ``debería temer la ignorancia y la pobreza en lugar de la religión''.
En el encuentro de hoy participan además Sri Ravi Shankhar, dirigente hindú de la Fundación Arte de Vivir; el Venerable Thich Nhat Hahn, un líder budista de Vietnam afincado en Francia y el jeque Zafzaf, de Egipto.
El líder de los derechos civiles y sacerdote baptista norteamericano Jesse Jackson iba a participar en el debate, pero se retiró. No se supo de inmediato las razones de su inasistencia.
Otros de los encuentros de hoy ofrecerán perspectivas mucho más mundanas. El músico Peter Gabriel participará en un seminario sobre el impacto creciente del ``arte en la Internet''.
El ex subsecretario del Tesoro norteamericano Stuart Eizenstat dijo que los líderes acordaron que cabe un ``cauteloso optimismo'' ante el panorama económico mundial.
``Es obvio que la economía de Estados Unidos se ha contraído, aunque no se vislumbra una recesión'', agregó.
Los ministros confiaron en poder iniciar una nueva ronda de negociaciones comerciales en el encuentro que efectuará en Qatar en noviembre la Organización Mundial de Comercio, agregó.
Por otra parte, la policía dijo en la capital suiza de Berna que detuvo a 13 jóvenes de entre 15 y 22 años de edad tras ser atacado anoche un restaurante de la cadena McDonald's.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.