
Para La Nación
N i siquiera había comenzado la noche en el Kodak Theatre de Los Ángeles. La superfiesta del Oscar recién empezaba y Forest Whitaker ya era señalado como el gran favorito después de haber ganado un premio parecido como Mejor Actor en la entrega del Golden Globe y el Sindicato de Actores (SAG). En frente tenía nada menos que a Peter O'Toole por la película Venus ; Leonardo DiCaprio por Blood Diamond ; Ryan Gosling por Half Nelson y su gran amigo Will Smith por The Pursuit of Happyness . Hasta las apuestas en Las Vegas se habían cerrado por tantas probabilidades a su favor.
Nadie se equivocó. Cuando Reese Witherspoon abrió el clásico sobre lacado, unos minutos antes de las 9:10 p. m., en un estrellado domingo 25 de Febrero, el Oscar como Mejor Actor ya tenía nombre propio: Forest Whitaker.
¿Esperaba ganar el Oscar cuando terminó de filmar la película sobre Idi Amín?
Me encanta que la gente haya recibido tan bien una interpretación como esta. Me hace sentir realmente bien. He trabajado muy duro, particularmente con este personaje. Y espero que la gente también haya visto la película porque es única. Empezaron proyectándola en apenas cuatro cines y de a poco todo fue creciendo.
“Con respecto al resto (el Oscar), no quise atraparme en las expectativas porque podía haberme llevado una gran desilusión. Incluso el año pasado cuando estaba grabando The Shield en televisión, habían dicho algo parecido con el premio Emmy . Aseguraron que iba a ganar y ni siquiera me nominaron.
¿Qué se siente al ganar un Oscar? ¿Qué pasa por su cabeza cuando ve semejante premio en la mano?
Es una gran noche. Es increíble. Es como un momento mágico. No creo haber vivido algo así antes. Recién después de diez o doce años de carrera, sentí que podía hacerlo.
¿Quiere decir que pudo haber seguido un camino completamente diferente a la actuación?
Al principio tuve muchas dudas. En cierta forma, había empezado a trabajar antes de hacerlo profesionalmente, en algunas actuaciones de la Universidad, cuando no estaba seguro si era lo suficientemente bueno. Con el tiempo empecé la búsqueda por encontrar el personaje en una página que no existía, tratando de crear algo especial.
Conociéndolo personalmente por su calidez personal o la forma suave con la que habla siempre, el Oscar realmente destaca la diferencia entre aquel personaje y usted ¿Le sorprendió que pudiera generar tanta energía personificando a Idi Amin?
Sí, supongo que es el personaje. La transición es real porque últimamente estoy limitándome un poco más en mi vida interna y externa, pero en cine traté de capturar la energía, mostrando alguien que llamara la atención cuando entra en algún lugar. Investigué bastante y lo estudié, vi como enfrentaba la atención entrando a un lugar como si fuera un rey guerrero. Intenté capturar esa energía adentro mío y traté de sacarla afuera lo más que pude.
¿Qué otros factores cree que ayudaron para ser reconocido con un premio tan importante como el ‘Oscar’?
Tuve que comprometerme con el personaje (de Idi Amíin). Hasta cuando no filmaba, buscaba continuamente algo nuevo sobre el personaje o me zambullía en la cultura. Me mantuve ocupado aprendiendo, creciendo.
Forest Whitaker nació el 15 de Julio de 1961, en Longview (Texas, Estados Unidos) con un problema llamado amblyopia en el ojo izquierdo. Pero el enorme físico con cálida personalidad siempre llamó más la atención que el párpado caído.
Con casi dos metros de altura (1.89 para ser exactos) había estudiado en la Universidad gracias a una beca para jugar al futbol americano. Sin embargo, estudiando en USC se inclinó más por la música y consiguió otra beca como tenor, que lo llevó hasta la Universidad de Berkeley donde decidió dedicarse a la actuación.
Apenas tenía 21 años cuando debutó en cine con la comedia Fast Times at Ridgemont High con Sean Penn (basada en las reales anécdotas adolescentes de Cameron Crowe). Después pasó por algunos capítulos de los programas de televisión Different Strokes y Cagney & Lacey antes de llamar la atención en cine con el personaje del inocente Eddie que le gana al pool a Paul Newman en la película The Color of the Money . Clint Eastwood lo contrató para dirigirlo en Bird , ganando su primer premio importante como Mejor Actor en el Festival de Cannes.Dirigió a Whitney Houston en la película Waiting to Exhale y a Sandra Bullock en Hope Floats ; además, produjo con 20th Century Fox Chasin Papi con Sofía Vergara y Roselyn Sánchez.
¿Qué mensaje cree que transmite una película como The Last King of Scotland?
Trata sobre la corrupción del poder. Y al final, me gustaría que la gente piense sobre lo que pasa cuando la cultura occidental se entromete en otros lugares dictando un estilo de vida diferente, para ver la clase de monstruos que se crean así.
¿El hecho de haber filmado la película en Uganda también influyó en una mejor interpretación?
El lugar me alimentó por completo. No solo había estado en Uganda, estuve con mucha gente que había conocido a Idi Amín personalmente. Vivía culturalmente con la gente y en los mismos escenarios.
“Además traté de entender el significado de ser africano, lo que significa ser un ciudadano de Uganda”.
Idi Amín falleció apenas tres años atrás. ¿Él sabía que estaban filmando esta película? ¿Alguien le habló del tema en los últimos años que estuvo exiliado?
Suena interesante, pero no lo sé. Siempre leo que murió hace tres años y yo sé que esta película hace seis años que pensaban filmarla.
Idi Amín no era el hombre más bueno del mundo ¿Pudo dejar las malas influencias atrás? ¿Le quedó algo?
¿Al final? No. El último día ya quería sacarme el personaje del medio, tanto como podía. Traté de recuperar la voz porque hablaba mucho y mi tono es mucho más bajo.
¿' The Air I Breathe fue la película que filmó enseguida después de The Last King of Scotland ¿Cómo será la próxima película que lo promocionará como el ganador del Oscar?
¡Hombre! Creo que será grandiosa. Ya vi los primeros diez minutos. Es increíble. Yo hago de Happiness (Felicidad), un banquero sin vida, alguien que le tiene miedo al mundo y no confía en nada. También actúan Sarah Michelle Gellar, Kevin Bacon y Brendan Fraser.
¿Volverá a dirigir cine?
No lo sé. Estamos trabajando en un proyecto con Grez Howard que escribió Remember the Titans y Ali . Es algo que trata sobre el ejército que esta en el norte de Uganda. Pero todo va muy lento.
¿Qué lección aprendió usted con esta película?
Me cambió el punto de vista sobre el sentido de mi fuente, mi lugar de nacimiento. Me hizo más orgánico por dentro al colocarme en una posición donde mi trabajo era entender y ser más africano.
El Oscar seguramente cambiará su carrera, pero al parecer ya lo había cambiado bastante con esta película ¿Tuvo alguna otra influencia con semejante personaje?
Yo trato de ser honesto con cualquier personaje que hago, pero como artista me ayudó a pensar; me ayudó a trabajar internamente un poco más.
“Siento que me comí el lugar y ahora es parte de mi sistema. Es parte de mi ser. No quiero decir que sepa lo que significa ser africano, pero comprendo lo que yo soy más en profundidad al saber cómo es alguien que nace en el África”.
¿Ya tiene un lugar designado para guardar el Oscar?
Tengo una biblioteca bajando por las escaleras cuando vas al área del living de mi casa. Ahí es donde lo voy a poner.