Quito, 28 abr (EFE).- Un grupo de ecuatorianos, que se han autodenominado "forajidos" y que participaron en las protestas que forzaron la destitución del presidente Lucio Gutiérrez, anunciaron hoy que preparan demandas en su contra por presunta corrupción y abuso de poder.
Diego Guzmán, que integra ese colectivo, indicó a EFE que se ha abierto un espacio ciudadano para recoger las denuncias contra el Gobierno de Gutiérrez, aunque remarcó que también vigilarán estrechamente al nuevo Gobierno en sus acciones.
Gutiérrez fue depuesto por el Congreso el pasado 20 de abril, cuando también designó en su lugar a Alfredo Palacio, que era el vicepresidente, en medio de multitudinarias protestas populares que exigían la renuncia de todos los políticos oficialistas.
Guzmán indicó que su movimiento exigirá al nuevo Gobierno que auspicie y apoye la creación de una "comisión de transparencia" que fiscalice a la anterior administración y vigile la gestión del actual Ejecutivo.
"Tenemos varias denuncias, pero empezaremos por aquellas contra la Policía", indicó el activista al subrayar que la institución del orden "debe responder por los atropellos y la muerte" del fotógrafo de prensa chileno Julio García, el pasado 19 de abril, durante una manifestación contra el Gobierno de Gutiérrez.
"Todos somos víctimas de esa represión", añadió Guzmán, al precisar que su iniciativa busca constituirse "en un espacio democrático" para que la población vigile y fiscalice "al anterior, a éste y a los futuros gobiernos".
Además, recordó que el nombre de "forajidos" surgió el pasado 14 de abril, cuando Gutiérrez llamó con ese apelativo a los ciudadanos que la noche anterior habían protestado frente a su casa para que renunciara a la presidencia del país andino.
"Ese insulto fue para nosotros un alabanza, porque el nombre de forajido se difundió en toda la ciudad", señaló Guzmán y recordó que el nombre de "forajido, tiene una connotación especial en Ecuador, pues es "sinónimo de dignidad y valentía".
El activista también denunció la aparición de un grupo autodenominado "caza forajidos", supuestamente dirigido por simpatizantes de Gutiérrez, que han amenazado a varios de los ciudadanos que participaron en la revuelta popular de Quito.
Los "forajidos" surgió como un movimiento espontáneo de ciudadanos que se convocaron a las protestas contra Gutiérrez mediante la emisora "Radio la Luna", que se ha convertido en el centro del debate político en Ecuador.
El director de esa emisora, Paco Velasco, denunció hoy que los denominados "caza forajidos" han llamado a los teléfonos de la estación y a los de sus empleados para amenazarles de muerte. EFE
fa/tg