El nuevo disco de Luis Fonsi, Eterno , ha vendido ya las primeras 100.000 unidades y se aproxima a las 200.000, con lo que oscila al presente entre el oro y el platino, según las normas de la industria discográfica estadounidense.
Pero además de ello, uno de sus sencillos, Imagíname sin ti , ocupa desde hace dos semanas el primer lugar de los discos hispanos más populares en los Estados Unidos, tras desbancar de ese lugar de privilegio al grupo Son By Four, que lo conservaba desde hacía largo tiempo con el mayor de sus éxitos, A puro dolor .
Con tales logros en pocas semanas, el menudo cantante puertorriqueño podría sentirse en las nubes, pero su súbito éxito no parece alterarlo demasiado.
"Mi vida sigue igual. No ha cambiado nada", dijo Fonsi en una entrevista reciente. "Lo único que me interesa realmente como artista es llegar al público".
Eterno contiene 11 cortes en español y dos en inglés.
La inclusión de esos temas en inglés ¿es parte de una estrategia de Fonsi para entrar al mercado estadounidense?
Yo no lo considero tanto como una estrategia, sino que lo veo más como una inquietud que tenía para grabar en inglés. Y también trabajé con un productor estadounidense que fue el productor de N'Sync, de Backstreet Boys y de Britney Spears. Y quedaron chéveres.
¿Cuáles son las principales diferencias entreEternoyComenzaré?
Yo me involucré mucho en esta producción, que es mi debut como arreglista y como compositor. Cuando yo grabé mi primer disco, estaba como conociendo mi estilo, todavía no había tenido la oportunidad de cantar frente a un público. Ahora en este último año ya conocía a mi público, ya conocía mi estilo; por eso Eterno es un disco más maduro, más personal. Y yo lo viví plenamente desde el primer día en que comenzamos a escoger los temas con Rudy Pérez...
"Escuchamos más de 300 canciones para hacer la selección final", relató.
El disco se comenzó a grabar en marzo en los estudios del productor cubano Rudy Pérez en Miami y se terminó de grabar a mediados de abril.
El álbum salió a la venta a fines de junio.
A las tres semanas de salir el disco, Fonsi recibió un disco de oro por haber llegado a las 100.000 unidades vendidas de acuerdo con las normas de la Asociación Estadounidense de la Industria Discográfica (RIAA).
Ahora las ventas se aproximan a las 200.000 unidades, según el artista, y podrían por tanto merecerle un disco de platino según la RIAA.
¿Qué piensa Luis Fonsi del Grammy latino?
Creo que es muy bueno para divulgar nuestra música al gran público estadounidense. Y creo que será muy interesante ver a tantos artistas latinos reunidos allí esa noche, dijo.
Los primeros premios Grammy latinos se entregan el miércoles en Los Ángeles, en una ceremonia que será televisada a todo el país por la cadena CBS.