Por primera vez llega al país un filme español de dibujos animados, que agrada por igual a adultos, jóvenes y niños. Es un encuentro con el personaje de El Cid Campeador, héroe épico e histórico llevado a las distintas artes. Esta cinta española se titula El Cid: La leyenda (2003), y se exhibe a partir del próximo viernes 21 de enero en Cinépolis, Cinemark y Circuito de Cines Magaly.
Se trata de una versión bastante libre sobre el personaje que conocemos por medio del libro Cantar de Mio Cid (anónimo), que conoce una versión en cine con actores de carne y hueso: con Charlton Heston y Sophia Loren, en 1961, dirigida por Anthony Mann, y que ha recreado todo la epopeya española. Así se canta en el propio tema de esta película.
Ese tema musical, titulado La fuerza de mi corazón, es cantado por el puertorriqueño Luis Fonsi, acompañado de Christina Valemi. La película es dirigida por José Pozo. Dentro de las voces destacan la de Manuel Fuentes, como el Cid Campeador, y la de Natalia Verbeke, como doña Gimena, la esposa del Cid.
En este filme animado vemos el comienzo de la odisea del Cid, hijo de noble castellano, amigo de Sancho, enamorado de Gimena, quien se ve envuelto en un mundo de intrigas cortesanas en medio de las guerras entre moros y cristianos, por lo que es desterrado ante una orden del rey Alfonso. De ahí en adelante debe enfrentar al temible Ben Yussuff, empeñado en derrotar a los cristianos.
La película no está apegada a los documentos históricos sobre Rodrigo Díaz del Vivar.