Washington . El subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), el chileno Eduardo Aninat, aseguró hoy que el caso de Costa Rica es un ejemplo de que los países pequeños pueden beneficiarse del proceso de globalización económica.
El presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, se entrevistó hoy con el director del FMI, el alemán Horst Koehler, en la primera jornada de su visita oficial a Estados Unidos y un día antes de reunirse en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Bill Clinton.
Aninat explicó que en el encuentro, el primero de Koehler con un jefe de Estado desde que el pasado día 2 se incorporó al Fondo, se había destacado la apertura económica del país centroamericano y su buen comportamiento económico.
Citó concretamente el caso de la implantación de Intel, que provoca un aumento de las inversiones para esa nación.
En una rueda de prensa, junto al presidente de Costa Rica, el subdirector del Fondo resaltó los "avances" realizados en las estrategias de diversificación de la economía de ese país y pidió a su Gobierno que "siga trabajando para la consolidación fiscal".
Por su parte, Rodríguez reclamó a Koehler que el FMI ponga en marcha un mecanismo de contingencia para proteger a los países pequeños, que siguen políticas económicas sólidas y que puedan verse afectados por las crisis financieras.
"Hay que garantizar su acceso a los recursos, porque, en épocas de crisis, (las instituciones) siempre se vuelcan con los países grandes", apuntó el presidente de Costa Rica.
Otro de los principales asuntos de conversación entre el presidente de Costa Rica y el director del FMI fue la situación de los países pequeños o de pocos recursos que son, sin embargo, acreedores.
Rodríguez ha pedido a las instituciones multilaterales que influyan para que, en los programas de condonación de deuda, se dé un trato diferencial a las naciones acreedoras en función de su situación económica.
El presidente explicó que su país no está en condiciones de aprobar la condonación de la deuda de Nicaragua en las mismas condiciones que las naciones ricas, para las que la relación de las cantidades que se les adeudan con su Producto Interior Bruto (PIB) es menos importante.
La deuda de Nicaragua es de 500 millones de dólares, mientras que el Producto Interior Bruto asciende a 11.000 millones de dólares. La deuda externa de Costa Rica supone unos 3.100 millones de dólares.
Aninat no quiso especular sobre la respuesta que dará el Fondo a la petición de Rodríguez, y dijo sólo que "no hay soluciones mágicas" y que es preciso andar con tiento en este sentido.
"Son países hermanos y el tema es delicado", aseveró el subdirector del Fondo Monetario Internacional.
Según explicó el presidente de Costa Rica, la condonación de la deuda exterior tendría que ser "proporcional" al nivel de ingresos de cada país y los costes de este proceso "no pueden ser desproporcionados".
El FMI sólo presta asistencia técnica a Costa Rica, con el que no mantiene un programa, ni ha otorgado un préstamo desde 1993.
Según las estimaciones del ministro de Hacienda, Leonel Baruch, Costa Rica crecerá este año en un 6 por ciento, después de hacerlo en más de un 8 por ciento en 1999.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.