Costa Rica cuenta con más de 1.400 especies de orquídeas, pero ninguna es tan popular como nuestra Guaria Morada. Esa ha sido la causa de que se le haya recolectado hasta el punto de que hoy está prácticamente extinguida en su hábitat natural.
Hace 65 años, el entonces presidente de la República, León Cortés, firmó el decreto No. 24, en el cual se acordó: “Designar la orquídea conocida popularmente por el nombre de Guaria Morada y denominada científicamente Cattleya skinneri como la flor nacional de Costa Rica”.
El año pasado, cambió su nombre científico por Guarianthe skinneri .
A esa flor, se le encontraba originalmente en los bosques secos de la vertiente del Pacífico, a alturas desde los 600 a los 1.200 metros. Ahora, solo puede verse en las colecciones de miles de aficionados, donde ocupa un lugar preferente.
Su variedad alba es muy cotizada y se conoce popularmente como guaria blanca.
El género Cattleya –que mantuvo hasta el año pasado– lo recibió en honor al horticultor inglés William Cattley (1788-1835), quien en 1818 introdujo a Inglaterra, desde Brasil, la primera Guaria, la conocida Cattleya labiata .
El nombre skinneri –que aún mantiene– recuerda al comerciante, diplomático y botánico escocés George Ure Skinner (1804-1867), quien llegó a Guatemala, en 1831, y pasó el resto de su vida viajando entre América Central y su país natal.