La historia de Juan Carlos Ureña y Jeane Paul es como una canción de amor, pero de esas que tienen final feliz.
Él, un conocido cantautor costarricense, exintegrante del grupo Oveja Negra; ella, una norteamericana aficionada a la música y quien estaba en Costa Rica terminando su posgrado en literatura hispanoamericana.

Se conocieron en el bar Contravía durante un recital del nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy y descubrieron que, además de la música, tenían muchas afinidades.
Juan Carlos ya tiene año y medio de vivir en Texas, Estados Unidos, adonde viajó desde que contrajo matrimonio con Jeane.
Hoy regresa al país de la mano de Jeane, no solo como su esposa, sino como su compañera de escenario. Vienen a presentar una nueva propuesta musical que combina el estilo Nueva Trova de Ureña con el blues y rock que Jeane Paul conoce muy bien.
Maestros y músicos
Después de que Juan Carlos y Jeane se conocieron, ella logró organizarle algunos recitales en Texas, y en ocasiones participaba con él en el escenario.
En el invierno de 1995, Juan Carlos viajó definitivamente a Texas. "Me fui, por una parte, porque quería estudiar música y, bueno, por amor", confiesa mirando a su esposa. "Además, el trabajo artístico aquí se había debilitado mucho y decidí probar suerte".
Unos meses después se casaron en la ciudad de Lubbock, Texas, y más tarde viajaron al este del estado cuando les apareció una oportunidad laboral.
"Actualmente trabajamos como profesores bilingües en una escuela pública", acotó Ureña, quien acaba de iniciar una maestría de música en el instituto Stethen F. Austin.
Dos culturas
Como ellos lo afirman, unir dos culturas con dos idiomas diferentes y dos sociedades distintas, ha sido un trabajo interesante y muy provechoso.
Ureña define el estilo musical resultante como una mezcla de ritmos latinos tropicales con otros más modernos estadounidenses.
"Sigue siendo canción de mensaje, de temas que hablan sobre la vida, sobre los problemas que nos aquejan, pero los tratan desde un punto de vista positivo", comentó el cantante. Jeane interviene y agrega: "El mensaje es más universal y amplificado".
Esta fusión ha sido muy bien aceptada por el público tejano, que los ve en los coffe house, establecimientos en los que no se vende licor y a los que va la gente para escuchar música de todo tipo.
En el escenario
En el escenario, Juan Carlos y Jeane combinan la guitarra española y la armónica de él, con la guitarra de rock (con cuerdas de metal) y mandolina de ella. Ambos cantan y tocan percusión "menuda".
Su repertorio está compuesto por temas originales. Casi todas las canciones son en español, idioma que Jeane domina bien, aunque hay algunas que tienen coros en inglés.
Durante su presentación de hoy interpretarán parte del trabajo que han realizado durante el último año y medio, y canciones de Ureña conocidas por el público, como: Imaginación, Hada Luna, Cuando nadie cree y Colorín colorado
Entre los planes de este dúo están grabar su primer álbum juntos, en Texas, donde seguirán viviendo, y esperan venir con frecuencia a Costa Rica a presentar su música. Su presentación será hoy, martes, en La Maga, a las 9 p. m. La entrada cuesta ¢800.