Caracas, 8 sep (EFE).- La Fiscalía General de Venezuela informó hoy de que reforzará la investigación del asesinato del periodista y concejal opositor Mauro Marcano, perpetrado el 1 de septiembre a manos de pistoleros desconocidos.
La Fiscalía incorporó a las averiguaciones del caso a un fiscal con competencia plena y a funcionarios de la División Nacional Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), indicó un comunicado del organismo.
"Aunque las investigaciones se encuentran bien encaminadas, el Ministerio Público consideró prudente la incorporación de mayor número de funcionarios para lograr la aprehensión en forma perentoria de los presuntos responsables del homicidio, que ha causado conmoción pública en el estado Monagas".
El asesinato de Marcano fue repudiado por el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, quien vinculó el caso con el narcotráfico.
Rangel argumentó que Marcano era "un luchador social que había realizado a través de una columna en un diario regional una serie de denuncias contra el narcotráfico y las mafias" que operan en el oriente del país.
"El de Marcano es un caso emblemático porque se trata del primer periodista víctima del narcotráfico" en Venezuela, dijo Rangel, al señalar que el Gobierno está interesado en que se esclarezca el asesinato porque "la lucha contra el narcotráfico no puede tener color político".
La policía venezolana no ha informado oficialmente de alguna pista sobre el motivo del asesinato de Marcano, quien murió de dos disparos en el estacionamiento de su residencia.
La Fiscalía informó de que al lado del cuerpo del periodista "fue encontrado un revólver de su propiedad, el cual no tuvo tiempo de accionar".
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) se declaró hoy miércoles "profundamente preocupada" por el asesinato Marcano, y pidió a la justicia venezolana que investigue a fondo el caso.
"Se trata de un asesinato muy inquietante" porque Marcano "era famoso por sus revelaciones sobre diferentes temas delicados, entre ellos el tráfico de drogas", indicó RSF en un comunicado. EFE
gf/hma