Bogotá, 3 oct (EFE).- La Fiscalía de Colombia pidió hoy a un juez el regreso a la cárcel de un pirata aéreo inválido que el pasado 12 de septiembre secuestró un avión con 25 personas, informaron fuentes judiciales.
La semana pasada un juez dejó en libertad al pirata aéreo, Porfirio Ramírez Aldana, quien junto a un hijo, menor de edad, desvío el avión de la empresa "Aires" (Aerovías de Integración Regional S. A.), tras amenazar a los pilotos con detonar una granada.
La Fiscalía consideró hoy que "hay suficientes pruebas testimoniales y materiales que evidencian la peligrosidad" de Ramírez Aldana, quien tras recuperar su libertad el viernes pasado, ingresó el fin de semana en un hospital bogotano para someterse a un examen médico.
El pirata aéreo desvío de ruta al aparato que volaba desde Florencia (sur), a Bogotá, y no permitió una escala en Neiva, aunque finalmente aterrizó en la capital colombiana, donde tras casi cinco horas de negociaciones con las autoridades, depuso su actitud.
El pirata aéreo debe responder por los cargos de secuestro con extorsión, desvío de aeronaves y tenencia ilegal de armas y explosivos.
El fiscal general colombiano, Mario Iguarán, señaló el mismo día del secuestro del avión que los delitos cometidos por Ramírez Aldana tienen penas de entre 25 y 40 años de cárcel.
Ramírez Aldana secuestró el avión para reclamar una indemnización oficial, pues, según asegura, su invalidez permanente fue culpa del Estado, cuando el 2 de abril de 1991, durante una operación antinarcóticos en la aldea de Playa Rica, cerca de Florencia, departamento sureño del Caquetá, recibió un disparo.
rrm/lgo