Caracas, 10 ene (EFE).- La Fiscalía General venezolana anunció hoy que pedirá a Interpol la captura de la periodista y opositora Patricia Poleo, sindicada como autora intelectual del asesinato de un fiscal en 2004, e iniciará los trámites para solicitar a Perú su extradición.
La Fiscalía "enviará a Interpol en un breve plazo la solicitud" de captura de Poleo, e "iniciarán los trámites para la extradición de la periodista a Venezuela", indicó un comunicado del organismo judicial.
Las medidas anunciadas "responden a una misiva enviada hoy martes por el embajador de Perú en Caracas, Cruz Manuel Martínez Ramírez, al Fiscal General, Isaías Rodríguez, en la que informa sobre la presencia de Poleo en esa nación desde el día 9 de enero", precisó el comunicado.
Medios locales informaron hoy de que Poleo, prófuga de la Justicia desde el pasado 4 de noviembre, se encuentra en Lima desde ayer lunes, donde denunció ante la prensa peruana ser víctima de "persecución" por parte del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.
La Fiscalía subrayó que "Poleo es la única" de las personas procesadas por el asesinato del fiscal Danilo Anderson "que se ha negado a acatar la medida privativa de libertad" ordenada por un tribunal de Caracas en noviembre pasado.
Además de Poleo, la Fiscalía acusa al banquero y empresario venezolano de televisión Nelson Merzehane, al general retirado Eugenio Añez y Salvador Romaní, hijo del líder cubano anticastrista del mismo nombre, de ser los supuestos autores intelectuales del asesinato del fiscal Anderson, el 18 de noviembre de 2004.
El fiscal asesinado investigaba a unas 300 personas supuestamente involucradas en el golpe de Estado que en abril de 2002 derrocó a Chávez durante 48 horas.
En diciembre pasado, un tribunal venezolano condenó a Juan Guevara a 30 años de prisión y a Otoniel y Rolando Guevara a 27 años, como autores materiales del asesinato de Anderson en un atentado con bomba. EFE
gf/emr