El Ministerio Público abrió una investigación por peculado contra el ex presidente ejecutivo de AyA Óscar Núñez, por un viaje que realizó a México en octubre del 2010 con una subalterna de apellido Alfaro.
La investigación la abrió de oficio la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, confirmó la tarde de ayer la oficina de prensa del Ministerio Público.
Núñez renunció a la presidencia del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) el lunes 27 de junio, luego que la Procuraduría de la Ética Pública determinara que en su viaje a México había cometido infracciones a la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito.
“Hemos encontrado una infracción al deber de probidad, fundamentalmente por violación de los principios de rectitud, buena fe, transparencia y liderazgo”, dijo el lunes Gilbert Calderón, procurador de la Ética.
Ayer el exjerarca compareció ante la Comisión legislativa de Control de Ingreso y Gasto Público, ante la cual dio cuentas a los diputados sobre sus actuaciones.
Allí recalcó que las faltas señaladas por la Procuraduría se deben a un proceso de liquidación de la salida que no hizo la funcionaria.
Núñez explicó que Alfaro le dijo que tenía interés en recibir una capacitación en San José en agosto del 2010, y, de hecho, cobró ¢59.000 de viáticos por ello.
Según el exdiputado y ahora exjerarca de AyA, Alfaro le dijo que quería hacer una pasantía con una empresa en México y, por coincidencia, se vieron allá.
Núñez tenía una gira por varias ciudades mexicanas patrocinada parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El exfuncionario debió responder preguntas de diputados de Acción Ciudadana (PAC) y del Movimiento Libertario, quienes cuestionaron el que Núñez usara su cargo para llevar a Alfaro al viaje.
La diputada del PAC, Yolanda Acuña, pidió que el acta de la comparecencia de Núñez se envíe a la Fiscalía como parte de los testimonios sobre el caso.
“Esto no es un asunto politiquero, sino que tanto la Procuraduría de la Ética como la Fiscalía siguen un proceso”, dijo Acuña.