México, 15 may (EFE).- La Fiscalía mexicana anunció que inició la investigación sobre la fuga de un narcotraficante guatemalteco ligado a los carteles de Cali (Colombia) y Juárez (México) cuya extradición había sido solicitada por Estados Unidos.
"La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, atrajo las investigaciones relacionadas con la fuga del narcotraficante guatemalteco Otto Roberto Herrera García", afirmó el organismo en un comunicado emitido anoche.
Herrera García, alias "El Profe", "El Pipa" o "El Ingeniero", escapó del Reclusorio Preventivo Sur, en la capital mexicana, el pasado viernes.
Anoche fueron llamados a declarar ante el Ministerio Público federal medio centenar de funcionarios del penal, "desde el elemento de seguridad de los dormitorios hasta el director del penal", señaló el director general de reclusorios de la capital, Antonio Hazael Ruiz Ortega.
La PGR, en otro comunicado,indicó que declararon 47 funcionarios, entre ellos el director de la cárcel, Amado Azuara, con el propósito de determinar "su probable relación con la fuga".
El guatemalteco fue detenido el 21 de abril de 2004 cerca del aeropuerto internacional capitalino y estaba preso en el Reclusorio Preventivo Sur desde el 24 de abril de ese año a la espera de su extradición al vecino del norte, que nunca se concretó debido a que su defensa interpuso ocho amparos que lo impidieron.
Otto Herrera García fue identificado como "el jefe de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a nivel internacional y responsable de operaciones efectuadas en Centroamérica, cuya base de operación era Guatemala", señaló la PGR.
Además, detalló que mantenía "contactos" con Francisco Cifuentes Villa alias "Don Pacho", integrante del cártel de Cali, y con Ismael Zambada García, alias "El Mayo", uno de los líderes del cartel mexicano de Juárez.
"Se le relaciona con el flujo de grandes cantidades de droga procedentes de Colombia, principalmente del cártel de Cali", afirmó la Fiscalía.
Indicó que en abril de 2003 le fueron incautados en Guatemala 14,4 millones de dólares en efectivo, así como diversos bienes muebles e inmuebles.
En otros operativos le han sido decomisados a su organización aproximadamente 12 toneladas de cocaína, tres avionetas y cuatro lanchas rápidas.
Además de las acusaciones en Estados Unidos por narcotráfico, en México enfrenta cargos, desde mayo del año pasado, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, Contra la Salud (narcotráfico) y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Su detención en México en abril de 2004, cuando iba a ver a su pareja, Marcela González, se logró gracias a información de autoridades de EEUU, Guatemala, Panamá y Colombia.
En otro operativo simultáneo en Cancún (Caribe mexicano) fueron detenidas el mismo día otras tres personas relacionadas con Herrera García.
Se trata de Jorge Francisco Dueñas Corona, su "prestanombres" mexicano; David Vargas Cisneros, miembro de su personal de seguridad y Fausto Rodríguez, gerente general de una empresa en Cancún.
El secretario de Seguridad Pública de la capital, Joel Ortega, señaló hoy que se reforzó la seguridad en el exterior de los reclusorios de la ciudad tras la evasión del guatemalteco.
Los penales del Distrito Federal tienen poco más de 29.000 internos, de los cuales unos 3.500 son "reos federales" (acusados por delitos de competencia federal), la mayoría de alta peligrosidad y principalmente acusados por narcotráfico, porte de armas y delincuencia organizada. EFE
mm/bg