Bogotá, 22 ene (EFE).- La Fiscalía de Colombia exoneró hoy al cantautor Carlos Vives del presunto plagio de la canción "Décimas", uno de los temas de su último disco "Déjame entrar", que un folclorista reclamaba como suyo desde 2001, se informó hoy.
El popular intérprete de música vallenata y el compositor Martín Madera fueron denunciados penalmente por el músico colombiano Efraín Mejía, quien alegó que la canción era muy similar a su pieza "El Congo Grande y El Garabato", compuesta en 1966.
Sin embargo, la Unidad de Derechos de Autor de la Fiscalía dictaminó que no hay bases jurídicas para procesar a Vives y a Madera por violación a la propiedad intelectual.
Mejía protestó por la decisión de la Fiscalía, que calificó de "injusticia", y anunció que insistirá en su reclamación legal.
"Voy a demostrar que grabé esa canción en 1973 y que la melodía y la letra aparecen en las actas de una notaría en 1966", aseguró Mejía.
Vives, de 41 años, también fue demandado en junio de 2001 por un compositor que le acusó de plagiar la música de "La tierra del olvido", uno de sus mayores éxitos.
Erney Reina denunció a Vives argumentando que "La tierra del olvido" plagia una melodía suya registrada en 1985, por lo que exigió el pago del 20 por ciento de las ganancias, pero el proceso no ha prosperado.
Vives saltó a la fama nacional como actor de telenovelas, y en una de ellas interpretó a Rafael Escalona, uno de los más exitosos compositores de vallenato, un ritmo del Caribe colombiano que se interpreta con acordeón.
El artista grabó "Clásicos de la provincia" también con vallenatos antiguos, que alcanzó difusión internacional y al que más tarde siguieron varios álbumes con sus propias creaciones que combinan varios ritmos, entre ellos "La tierra del olvido", "Tengo fe", "Fruta fresca" y "Déjame entrar".
Con esta última producción, Vives obtuvo el año pasado un premio "Grammy" estadounidense en la categoría de Mejor Album Tropical Tradicional y dos "Grammy" latinos al Mejor Album Tropical Contemporáneo y a la Mejor Canción Tropical. EFE
gta/im/bg