Caracas, 7 ene (EFE).- La Fiscalía venezolana ordenó citar al ex alcalde mayor de Caracas Alfredo Peña para que sea procesado por delitos relacionados con las muertes de civiles registradas en el marco del golpe de Estado de abril de 2002.
La Fiscalía también acusó al secretario de Seguridad de Peña, Iván Simonovis, y a los ex jefes de la Policía Metropolitana Henry Vivas y Lázaro Forero por su presunta responsabilidad en la muerte de 19 personas en los incidentes que rodearon el golpe que el 11 de abril de 2002 derrocó temporalmente al presidente Hugo Chávez.
La fiscal sexta nacional, Luisa Ortega, ordenó la citación de Peña "para que en presencia de su asistente legal sea imputado por las circunstancias de modo, tiempo y lugar que el Ministerio Público le dará a conocer en la oportunidad que acuda ante la representación fiscal", indicó un comunicado de la Fiscalía General.
En abril de 2002, Forero y Vivas estaban bajo el mando del entonces alcalde mayor Peña, un acérrimos opositor a Chávez que se encuentra en paradero desconocido.
Según versiones periodísticas, Peña se encuentra en Miami (EEUU) desde hace finales de octubre pasado.
Vivas y Forero solicitaron en noviembre asilo político a El Salvador, país que denegó el pedido y los entregó a la justicia venezolana.
La Fiscalía acusó a Simonovis, Vivas y Forero por su "participación como cómplices necesarios en el delito de homicidio calificado en grado de complicidad correspectiva y por lesiones personales", indicó el comunicado oficial.
Agregó que la averiguación de los sangrientos incidentes que precedieron al golpe de Estado sigue "abierta para determinar si otros ciudadanos o funcionarios tuvieron participación directa o indirecta en los referidos sucesos". EFE
gf/hma