Santiago de Chile, 14 oct (EFE).- La Fiscalía chilena se hizo parte querellante hoy en el caso de una red de pederastia que investiga un juez especial en Chile y cuyas ramificaciones han sacudido al mundo político por las denuncias de una diputada.
El recurso fue presentado hoy por el Consejo de Defensa del Estado (Fiscalía) ante el juez Daniel Calvo, designado ayer, lunes, por la Corte de Apelaciones de Santiago con "amplios poderes", para investigar el caso, en el cual se halla como principal inculpado el empresario Claudio Spiniak.
Policías con perros rastreadores realizaron hoy excavaciones en una casa de campo situada en un sector de Santiago -que fue alquilada entre 1998 y 2001 por este empresario, considerado cabeza de la red de pederastia-, en busca de los cuerpos de dos menores desaparecidos.
Se sospecha que en el lugar donde se hacen excavaciones habrían sido sepultados los cuerpos de niños que participaron en las orgías que organizaba Spiniak y en las cuales los denunciantes afirman que asistían influyentes personajes públicos.
Cientos de vídeos del propio Spiniak, que hoy están en manos del magistrado Calvo, confirmarían la responsabilidad del empresario y de sus invitados.
El empresario, dueño de un elitista club de gimnasia y artes marciales, fue detenido y procesado hace dos semanas como cabecilla de la red delictivas.
El juez Calvo procesó hoyo a Felipe Silva Navarrete por abuso sexual de menores y a Patricio Allende Varas, por la "facilitación de prostitución de menores".
Silva Navarrete, que trabajaba de recadero en una Comisaría de Carabineros, era uno de los que reclutaba niños de la calle y los llevaba a la casa de Spiniak.
Además del empresario, fueron detenidos y procesados Exequiel Martínez y Miguel Quiroga, imputados como parte de la red, a los que se suma el químico Winston Michelson, cuya situación procesal está pendiente.
El presidente chileno, Ricardo Lagos, afirmó hoy que los delitos de pederastia merecen la repulsa de todo el país
Estos delitos "tienen que tener el castigo y repulsa de toda la sociedad chilena", dijo el mandatario.
Se espera que en los próximos días comparezca ante el magistrado la diputada Pía Guzmán, del conservador Partido Renovación Nacional, quien desató un vendaval político tras denunciar que tres senadores están involucrados en esta trama.
Guzmán, impulsora de un proyecto de ley contra la pederastia que hoy se discute en el Congreso, señaló el viernes pasado que dos parlamentarios serían de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) y otro de la oficialista Democracia Cristiana.
La Unión Demócrata Independiente se querelló contra la legisladora por los delitos de "injurias y calumnias con publicidad".
La denuncia, sin revelar nombres, le ha valido a Pía Guzmán el repudio casi generalizado de los distintos sectores políticos, aunque la Cámara de Diputados no logró hoy acordar una querella en su contra por la objeción de grupos de izquierda.
Senadores de la oposición derechista presentaron hoy una iniciativa contra la pederastia para reponer en Chile la pena de muerte para los pederastas y violadores de niños que cometan homicidios.EFE
je/al/tg