Colorado.- El caso contra el jugador de la NBA Kobe Bryant se derrumbó hoy cuando la fiscalía pidió retirar los cargos porque la presunta víctima de asalto sexual no podía participar del juicio.
En presencia de los padres de la acusadora, el juez federal Terry Ruckriegle desestimó los cargos bajo un acuerdo que significa que no se volverá a presentar la acusación.
La fiscalía ha presentado moción de desestimar los cargos sobre la base de que la única víctima en este momento es incapaz de seguir adelante, dijo el fiscal Mark Hurlbert al juez.
Por su parte, la abogada de Bryant, Pamela McKay, leyó una declaración por la cual el basquetbolista pidió a la acusadora disculpas por mi conducta de esa noche y por las consecuencias que ha sufrido durante el año que ha pasado.
“Aunque creo verdaderamente que el encuentro fue consensual, reconozco ahora que ella no vio ni ve este incidente como yo. Después de meses de estudiar pruebas, escuchar a su abogado e incluso el testimonio de ella, ahora comprendo por qué piensa que no consintió a ese encuentro, dijo en la declaración.”, dijo Bryant.
El abogado de la acusadora, John Clune, dijo que ella ha vivido 14 meses extremadamente tensos y estaba perturbada por una serie de errores del tribunal que hicieron trascender su nombre y su historia clínica.
Ella cree sinceramente que cuando finalice el caso, no quiere volver a ser arrastrada al proceso criminal, dijo Clune al juez. Las dificultades que este caso le ha impuesto a la mujer durante el año pasado han sido inenarrables.
Ruckriegle reconoció errores y se declaró responsable.
La fiscalía desistió del caso cuando terminaba la selección del jurado.
Bryant dijo que tuvo relaciones por consenso con una empleada, entonces de 19 años, de un hotel en el centro de esquí de Vail el verano pasado. De ser culpable, el astro de los Lakers de Los Angeles enfrentaría de cuatro años a perpetua en prisión o de 20 años a perpetua en libertad condicional, además de 750.000 dólares de multa.
Bryant aún enfrenta un juicio civil federal en el cual la acusadora solicita una indemnización no especificada.
La defensa pidió al juez que desestimara el cargo de asalto, alegando que los fiscales se habían negado a revelar pruebas indicadoras de la inocencia de Bryant. Las normas judiciales obligan a fiscales y defensores a compartir sus respectivas pruebas y opiniones sobre sus testigos antes del juicio.
En una moción divulgada el miércoles, los defensores dijeron que un perito forense convocado como testigo de cargo tenía información que debilitaba las afirmaciones de la acusadora y los argumentos de la fiscalía, y corroboraba la defensa del señor Bryant en un punto crucial: la causa y gravedad de las presuntas heridas de la acusadora.