Lima, 13 feb (EFE).- La fiscal suiza Cornelia Cova, que detectó más de 100 millones de dólares en bancos de su país depositados por el ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, aseguró que el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) puede ser detenido en cualquier país de Europa, no sólo en Alemania.
"Si Fujimori llega a Suiza o a cualquier país europeo, también va a ser detenido", manifestó a periodistas en Lima, después de que las autoridades peruanas anunciaran una campaña para lograr que otros países se sumen a la disposición de Alemania para detener al ex mandatario por delitos de lesa humanidad.
El presidente de Perú, Alejandro Toledo, anunció la semana pasada que la Policía Internacional (Interpol) en Alemania había confirmado que detendría preventivamente a Fujimori si ingresaba a su territorio por su condición de prófugo de la justicia peruana.
Cova, quien visita Lima para disertar en un seminario internacional sobre lavado de activos, explicó que la orden de captura presentada por la justicia peruana contra Fujimori es válida para cualquier nación de Europa.
Fujimori tiene una orden de extradición dictada por la Corte Suprema de Justicia por la muerte de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta perpetradas por el paramilitar grupo "Colina" en 1991 y 1992, respectivamente.
Sin embargo, el expediente todavía no es entregado a las autoridades de Japón, donde está viviendo Fujimori desde fines de 2000, porque la traducción al japonés está retrasada en Lima.
La fiscal del Cuarto Cantón de Zurich se entrevistó hoy con Toledo en el Palacio de Gobierno para exponer el trabajo realizado hasta el momento para ubicar cuentas bancarias de la red montada por Montesinos con supuesto dinero del Estado peruano.
De otro lado, el embajador del Perú en Japón, Luis Macchiavello, confirmó la veracidad de una transferencia de 225.000 dólares a favor de Fujimori en un banco japonés, revelada por el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Francisco Soberón.
El diplomático señaló que la embajada peruana en Tokio descubrió la transferencia, a través de una filial del Banco do Brasil en Tokio ordenada en 1993, de puño y letra, por el ex embajador peruano, Víctor Aritomi, cuñado del ex mandatario.
Según Macchiavello, Fujimori debe probar no haberse apropiado de este dinero que aparentemente no fue destinado a cuentas del Ministerio de Economía, ni al Palacio de Gobierno. EFE
mmr/omg/