Santiago de Chile, 16 nov (EFE).- La Armada chilena designó hoy un fiscal para investigar las causas de la explosión y hundimiento anoche del barco de bandera chilena "Vicuña" en el puerto brasileño de Paranaguá.
La nave, que cargaba 11.000 toneladas de metanol, se hundió debido a dos explosiones en las costas de Paranaguá que dejaron cuatro tripulantes desaparecidos, tres de ellos chilenos y el otro argentino.
La Dirección de Territorio Marítimo de la Armada (Directemar) designó al capitán de navío, Oscar Henríquez, para que como fiscal dirija la investigación a fin de determinar las causas del siniestro en el puerto brasileño, hacia donde viajó este martes.
La Armada chilena lamentó la desaparición de esos cuatro tripulantes, pero destacó que se pudo salvar la mayor parte de la tripulación del navío con lo que se evitó una tragedia de mayores proporciones.
Expertos en problemas ambientales viajarán a Brasil para colaborar con los técnicos de ese país en la prevención de un posible desastre ambiental por el combustible que se ha derramado en el lugar del siniestro.
Las explosiones, que partieron en dos al "Vicuña", causaron pánico en los 150.000 habitantes de la ciudad de Paranaguá, localizada a 95 kilómetros de Curitiba, capital del estado sureño de Paraná.
El accidente, cuyas causas se desconocen, ocurrió durante la operación de descarga del combustible del navío chileno, perteneciente a la Sociedad Naviera Ultragas.
Según informó la Armada, las víctimas chilenas de este accidente son José Eduardo Obreque Mando, Juan Carslos Sepúlveda y Ronald Peña, además del argentino Alfredo Omar Vidal. EFE
mw/ns/tg