Sucre (Bolivia), 18 mar (EFE).- La Fiscalía de Bolivia inició hoy gestiones para notificar en Estados Unidos al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y dos ex ministros del juicio de responsabilidades iniciado en su contra en el país.
Sánchez de Lozada y los quince ministros que colaboraban con él en octubre de 2003 son acusados del delito de genocidio por la muerte de 60 personas cuando tropas del Ejército y de la Policía salieron a reprimir las protestas sociales de entonces.
El pedido, firmado por el fiscal general Pedro Gareca, fue entregado a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en la ciudad de Sucre, donde tiene sede el Poder Judicial boliviano, para su traslado a las autoridades judiciales de Estados Unidos.
La petición está dirigida a notificar formalmente a Sánchez de Lozada y a los ex ministros de Defensa, José Carlos Sánchez Berzaín, y de Hidrocarburos, Jorge Joaquín Berindoague, los tres residentes en distintas ciudades estadounidenses.
El ex mandatario vive en Chevy Chase, en el estado de Maryland, el ex titular de Defensa reside en Key Biscayne (Miami, Florida) y el ex ministro de Hidrocarburos en Alta Mesa (California), según señalan las autoridades judiciales.
El fiscal Gareca ha solicitado que la Corte Suprema apruebe un exhorto suplicatorio judicial a las autoridades estadounidenses "para la citación personal" de los sindicados "con las proposiciones acusatorias y requerimiento acusatorio" libradas en contra de ellos.
En caso de que la petición sea aprobada, el exhorto será entregado al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que, por intermedio de la embajada boliviana en Washington, sea trasladada a la Corte Suprema de Estados Unidos.
El juicio de responsabilidades contra las ex autoridades, autorizado por el Congreso de Bolivia, se encuentra en la etapa previa de investigación, a la que han comenzado a concurrir los sindicados para prestar su primera declaración. EFE
jcz/bg