San Salvador, 20 sep (ACAN-EFE).- El embajador de EEUU en El Salvador, Douglas Barclay, y el ministro salvadoreño de Gobernación, René Figueroa, suscribieron hoy un acuerdo para la instalación en este país de una academia policial latinoamericana.
Los funcionarios firmaron el compromiso oficial para la creación de una quinta Academia Internacional de Aplicación de la Ley (ILEA, por sus siglas en inglés) patrocinada por Estados Unidos y que operará en la sede de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), en Compalapa, a unos 39 kilómetros al sur de la capital.
Luego de la firma del compromiso oficial entre los gobiernos, la iniciativa tendrá que ser aprobada por la Asamblea Legislativa de El Salvador.
El ministro salvadoreño de Gobernación, René Figueroa, agradeció hoy al gobierno de EEUU por la confianza que han depositado en este país centroamericano para el establecimiento de la academia y calificó el evento como una "histórica firma".
"Nosotros consideramos que la inversión en seguridad va asociada con el desarrollo y es imprescindible la formación permanente de nuestros cuadros de seguridad", manifestó el funcionario en su discurso.
Agregó que "en América Latina y Estados Unidos tenemos amenazas comunes: el tráfico de drogas, el crimen organizado, el terrorismo, el tráfico de personas, las pandillas y otros delitos (...) las actividades delictivas se están haciendo trasnacionales".
Figueroa aseguró que "es un lucha entre el bien y el mal y para ser exitosos debemos prepararnos constantemente y modernizar los procedimientos de aplicación de la ley".
Por su parte, el vicesecretario adjunto de la Agencia Antinarcóticos y aplicación de la Ley del Departamento de Estado de EEUU, John Farrar, dijo que la nueva escuela "será modelo para fomentar nuestra lucha común contra la delincuencia internacional y el terrorismo y promover el imperio de la ley".
Recordó que la primera ILEA fue fundada hace 10 años en los cuales se ha capacitado a 15.000 participantes en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada, los estupefacientes ilícitos y la corrupción.
"Esta nueva academia será útil para los intereses de todas las naciones participantes, la academia apoyará la democracia e impulsará el imperio de la ley en operaciones policiales internacionales y nacionales y elevará el profesionalismo de los oficiales", recalcó el funcionario estadounidense.
Actualmente existen sedes de ILEA en Budapest, Hungría; Bangkok, Tailandia; Gaborone, Botswana y Roswell, EEUU.
Las autoridades salvadoreñas esperan que en la sede salvadoreña se capaciten unos 1.000 policías latinoamericanos al año en cursos de cuatro a seis semanas. ACAN-EFE.
lgd/lbb