Dublín, 1 may (EFE).- Entre espectaculares fuegos artificiales y música en la calle, Dublín acogió hoy, sábado, después de la medianoche (23.00 GMT del viernes) a diez nuevos miembros en la Unión Europea (UE), convirtiendo así en realidad la reunificación del Viejo Continente.
Ocho países de Europa central y oriental -Polonia, la República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia y Estonia-, así como las islas mediterráneas de Malta y Chipre, accedieron al club europeo, en lo que constituye la mayor ampliación en la historia de la Comunidad Europea.
Sólo falta que los nuevos Veinticinco cumplan con los trámites protocolarios previstos para la jornada de hoy, que culminará con la izada de la bandera de la Unión en la residencia de la presidenta de la República de Irlanda, Mary McAleese.
Como preámbulo, la bahía de Dublín se iluminó poco antes de la pasada medianoche con el espectáculo pirotécnico "Estrellas del Mar" del grupo francés Groupe F, que resultó ser una invitación para mirar hacia el este del continente, hacia los nuevos vecinos europeos.
Veinticinco plataformas acuáticas, una por cada país miembro, escupieron fuego hasta formar una gran nube de humo que acabó ocultando a la vieja Europa, sólo para dar paso al instante a una explosión de luz y color tan brillante como el futuro que esperan muchos ciudadanos en la nueva Europa.
Los más supersticiosos no tardaron en descubrir que una de las plataformas no se iluminó durante el espectáculo, pero nadie se aventuró a identificar al país que, simbólicamente, entró a ciegas en la Unión de los Veinticinco.
Y los más pesimistas, como varios grupos "antiglobalización" reunidos en una alianza llamada "Otra Europa es posible", también estarán presentes hoy, sábado, en las calles de Dublín para protestar por el, a su juicio, rumbo equivocado que toma la Unión Europea. EFE
ja/ibr