Bogotá, 19 may (EFE).- Una gigantesca finca confiscada al narcotraficante fallecido Gonzalo Rodríguez Gacha, alias "El Mexicano", será desde el próximo viernes albergue de madres cabeza de hogar y niños especiales, informó hoy el gobierno colombiano.
La finca "El Pomar", de más de seis hectáreas, localizada en Envigado, municipio vecino a Medellín, noroeste, será el hogar para más de 1.200 niños, 800 madres cabeza de familia y pequeños empresarios.
El responsable de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), coronel retirado Alfonso Plazas, precisó que la propiedad será cedida, inicialmente, por cinco años, a la alcaldía de Envigado.
Señaló que el predio está ubicado en el sitio más costoso de Envigado.
Explicó que la propiedad cuenta con piscina, canchas deportivas, una lujosa casa y amplios prados.
Entre los menores se encuentra un grupo de niños especiales, los cuales tienen proyectos de cultivos hidropónicos, y otro en rehabilitación por drogadicción.
El alcalde de Envigado, Alvaro Velásquez, dijo que en la finca se capacitarán cerca de 800 madres cabeza de familia en oficios productivos.
El propósito "es que estas mujeres aprendan a trabajar, a ser productivas y conformen sus propias empresas", explicó.
"El Pomar" es una de las decenas de propiedades confiscadas definitivamente a los herederos de "El Mexicano", socio del también fallecido Pablo Escobar, jefe del cártel de la cocaína de Medellín.
Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos le entregó el lunes pasado al de Colombia 13 millones de dólares confiscados en ese país a Rodríguez Gacha, y que se destinarán a programas de justicia, según fuentes oficiales. EFE
rrm/im/emr