México DF. EFE. La película Caribe, producida en el 2004 por el cineasta costarricense Esteban Ramírez, debutó ayer en las salas de los cines mexicanos y, a la vez trajo a la pantalla la actuación del cubano Jorge Perugorría.
Esta producción tica que tuvo éxito en Costa Rica hace tres años forma parte del ejemplo del camino que muchas producciones nacionales pretenden seguir, según dijo el propio Ramírez.
Ramírez afirmó que el estreno de Caribe en México forma parte de la “salida ” que debe hallar el cine de Costa Rica, considerado además como uno de los tantos sectores necesitados de desarrollo y de búsqueda de otros mercados.
Ramírez se refirió también al filme como uno de sus anhelos logrados, pues siempre tuvo en mente mostrar la película en México, puesto que la producción exhibe a algunos artistas con talentos mexicanos, como lo son los actores Maya Zapata y Gabriel Retes, quienes comparten pantalla con Perugorría y la española Cuca Escribano.
Sobre Caribe. La película narra la caída de un hombre (interpretado por el cubano Perugorría) que se encuentra en medio de un conflicto ecológico.
Caribe está inspirada en hechos reales en los que una compañía petrolera estadounidense intenta, por todos los medios y con la complicidad de influyentes costarricenses, sacar el petróleo de un paradisíaco punto del país.
“Es una película en la que por fin el pueblo gana”, aseguró Gabriel Retes, quien es también coproductor de la cinta.
El realizador cinematográfico reconoció que la llegada de la petrolera se contempla desde una doble perspectiva, en la que se muestra una controversia entre ambas posiciones. Según el productor, la situación para unos supone una amenaza para su forma de vida, mientras que para otros supone la llegada del desarrollo a una provincia olvidada y atrasada económicamente.
Además de exhibirse en Costa Rica, el filme ha recorrido diversos festivales internacionales.
En el 2004 participó en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en España, donde obtuvo el galardón del público.
También en el mismo año ganó el premio al mejor director en el festival de cine latinoamericano de Trieste, Italia.
“Ganamos los primeros premios internacionales para el cine de Costa Rica, lo cual es muy positivo”, aseguró a la prensa internacional el director de cine.
Como continuación de su carrera, Esteban Ramírez trabaja ahora en la elaboración de un segundo filme en Costa Rica titulado Más cerca de las raíces, el cual se basará en una historia de amor adolescente pero con contenido social.