Casi dos centenares de salas de cine en España estrenaron el viernes la película El lobo , en la que el director franco-español Miguel Courtois recrea a un personaje que se infiltró en la organización terrorista española ETA en los años 70.
El actor Eduardo Noriega ha sido el encargado de encarnar en el filme al espía Miguel Ruiz Martínez, quien consiguió meterse en la organización independentista con el nombre falso de Mikel Lejarza Eguía, alias el Lobo , e hizo que las autoridades detuvieran en 1975 a más de 150 miembros de ETA.
La historia de el lobo es narrada por Courtois en su película con la participación de actores como José Coronado, Mélanie Doutey y Silvia Abascal.
Según ha explicado el cineasta francés de origen español, se trata de un filme no militante pero sí objetivo y equilibrado que reconstruye la lucha terrorista en los últimos años del régimen del dictador Francisco Franco, en clave de thriller de acción.
El lobo , rodada en el País Vasco, Barcelona y Madrid, narra la historia de un joven vasco que, aunque ayuda en cierto modo a los militantes de ETA, advierte a una víctima de que va a ser asesinada. En esta tesitura lo encuentran los servicios secretos, que le proponen sacarle del apuro siempre que él se infiltre en la organización.