México, 4 feb (EFE).- La coproducción mexicano-española “Sexo por compasión”, ópera prima de Laura Maña, llega mañana, miércoles, a los cines mexicanos con casi cuatro años de retraso, anunciaron hoy sus productores.
La cinta de la catalana Maña será estrenada en más de 40 salas de todo el país y anoche fue exhibida a la prensa en una función especial tras la cual los actores mexicanos dieron una conferencia.
"Sexo por compasión" fue filmada en el poblado de Sanctorum, en el estado de Tlaxcala (centro del país). Ya se estrenó en España y otros países de Latinoamérica con gran éxito de taquilla, según los productores.
Sin embargo, problemas en su distribución impidieron su estreno comercial en el país.
"'Sexo por compasión' es una película liberadora, que rompe esquemas y se cuestiona la moral tradicional, sin dar lecciones de vida, pues utiliza el sentido del humor para tal efecto", afirmó la actriz Leticia Huijara, quien formó parte del reparto.
Protagonizada por la actriz francesa Elisabeth Margoni, los españoles José Sancho y Pilar Bardem, además del mexicano Juan Carlos Colombo, entre otros, la cinta narra la historia de un pequeño pueblo donde sólo hay tristeza y resignación.
Sólo Dolores, una mujer de 50 años, pudo cambiar la vida de ese poblado al convertirse en la alegría de los hombres y de las mujeres también, gracias a su exceso de generosidad.
"La película tiene una manera particular de ver la vida que hace falta, pues nos hacían falta historias de amor que no sólo tengan que ver con adolescentes, que no digan que después de los 30 se acaba la vida", dijo Huijara.
"Sexo por compasión" cuenta con varios premios, entre ellos a la "Mejor película" y "Premio del Público" en la edición del año 2000 del Festival de Cine de Málaga y a la mejor realización en la Muestra de cine de Guadalajara en 2001. EFE
ara/mm/olc/jma
