
El país internacional.
Madrid . Obaba es un lugar que viaja en el corazón de quienes lo habitan. Pero en esta ocasión el viaje de los personajes creados por Bernardo Atxaga y trasladados al cine por Montxo Armendáriz deben hacer las maletas para un trayecto largo: llegar a Hollywood.
La película que inauguró el pasado Festival de San Sebastián fue seleccionada por la Academia de Cine Español para representar a la industria en la próxima entrega de los premios Oscar.
El 31 de enero, los académicos de Hollywood seleccionarán los cinco filmes finalistas entre todos los presentados. Y antes, al equipo de Obaba le queda por delante un enorme trabajo de promoción que comenzarán mañana.
Armendáriz se enteró de la noticia en Hamburgo, donde estuvo esta semana en su festival de cine. "Sorpresa, sorpresa, no fue tanto porque ya sabíamos que hoy era el día en que se elegía la designación. A partir de un momento empezó a sonar el móvil sin parar y ahí me di cuenta de qué había pasado", dijo.
El director, que compareció ante los medios de comunicación recién llegado de la ciudad alemana junto a los actores y actrices Pilar López de Ayala, Bárbara Lennie, Héctor Colomé y Juan Sanz, se mostró encantado de la posibilidad de que esta noticia contribuya a que la película se vea más.
Sin localismos. Hasta ahora la última obra de Armendáriz contó con 160.000 espectadores y se vio en algunos festivales extranjeros, donde fue acogida como una historia de vocación universal.
"Es curioso que solo me pregunten sobre el supuesto localismo de la película en España. En los sitios donde se ve nadie me hizo comentarios en ese sentido".
Obaba , adaptación de la novela de Atxaga, Obabakoak , publicada en 1988, cuenta la historia de una mujer joven que emprende un viaje hacia los territorios imaginarios de Obaba con una cámara de video.
Los personajes que encuentra no dejan de sorprenderla por su tremendo y traumático anclaje en el pasado del que no quieren escapar.
"Para mí, Obaba es una película que refleja la condición humana. Es lo que me llamó la atención del libro de Atxaga, en el que se trata la soledad, el amor, la violencia, el hecho de sentirse extranjero frente a los otros, en un gran rompecabezas que refleja cómo nos comportamos", aseguró el director.
No es la primera vez que el cineasta navarro va a Hollywood. Ya tiene experiencia con Secretos del corazón (1997), obra seleccionada entre las cinco candidatas.