San Isidro de El General. El presidente de la República, José María Figueres empeñó ayer su palabra, ante la comunidad generaleña, en el sentido de que no abandonará a la zona sur en la reparación de los daños causados por las secuelas del huracán César.
"Vinimos a decir que seguimos con ustedes en las buenas y en las malas", expresó el mandatario, a las 9:55 a.m., durante la sesión del Consejo de Gobierno en la cabecera de Pérez Zeledón, donde se conmemoraron oficialmente los 175 años de Independencia de España.
Luego de los discursos, aquí y en el resto del país, los tambores dieron el tono de tradición y fiesta.
Un recorrido realizado por La Nación en comunidades de la provincia de Heredia y en San José, mostró la imagen repetida de familias disfrutando de los desfiles; bandas, escoltas, payasos, carrozas, el retumbar de los tambores, el goteo musical de las liras y el acorde de marimbas y trompetas. Todo esto revela la tranquilidad con que se festejó este año la fecha.
Tan solo 12 meses atrás, el Presidente tuvo un altercado con estudiantes de secundaria, en el Parque Nacional, en San José, al concluir los actos del 15 de setiembre. La huelga del Magisterio Nacional no pasó inadvertida ese día.
Un año más tarde, el panorama es diametralmente distinto: la normalización de las actividades en cada centro de enseñanza permitió que alumnos y profesores salieran a las vías públicas a mostrar el espectáculo que cada institución había preparado sin la tensión de antes.
Con los ojos hacia el sur
Durante un repaso de la historia de Pérez Zeledón, el mandatario recordó el embate que sufrió su población con las inundaciones del año 1995, el terremoto de 1984 y el huracán Juana, en 1989.
También hizo referencia a los hechos bélicos de 1948. Sostuvo que San Isidro de El General fue el escenario de batallas por "erradicar el fraude electoral y la represión" que sufría el pueblo; y que los patriotas dirigidos por Fernando Valverde pusieron aquí "a raya las tropas del gobierno ilegítimo de entonces".
El Presidente llamó a la población de la zona sur a tener paciencia y a trabajar duro. Explicó que tienen a "instituciones públicas metidas de cabeza" en la ejecución de programas de rehabilitación tanto de vías como de vivienda. "Hasta el último día de nuestra gestión vamos a seguir poniendo todo nuestro empeño en la reconstrucción de Pérez Zeledón y de toda la zona sur", afirmó.
Ayer, él entregó, en San Isidro de El General, ¢75 millones para la reparación de caminos cantonales, así como ¢54 millones para los cantones puntarenenses de Buenos Aires, Parrita y Aguirre.