
El presidente de la República, José María Figueres, comparecerá hoy, a las 10 a.m., ante la comisión legislativa que analiza la transformación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), cuyos miembros lo interpelaron sobre un posible interés personal suyo o de sus empresas en la aprobación de dicho cambio.
La cita se efectuará en la Casa Presidencial y según una instancia que envió el propio mandatario a los diputados, será con la presencia de los medios de comunicación.
El encuentro se gestó tras una moción presentada el 8 de octubre por el presidente del grupo legislativo, Ottón Solís, en la cual cuestionaba al Presidente, acerca de si la aprobación de los proyectos relacionados con el ICE beneficiaban sus intereses personales, de sus empresas o de algún miembro de su administración.
Ante esa interpelación, Figueres se mostró anuente a aclarar las dudas que le señalaron los congresistas e incluso los citó para el viernes 11 en la Presidencia, situación que rechazaron los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que integran la mencionada comisión.
Posteriormente, según detalló ayer Ottón Solís, de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), el jueves 17 concertaron en definitiva la comparecencia para hoy.
Consultas individuales
Consultados ayer varios integrantes del grupo legislativo, coincidieron en que las preguntas que le harán al mandatario fueron planificadas en forma individual y no responderán a una estrategia de grupo.
Gerardo Trejos, del Partido Fuerza Democrática, explicó que él únicamente tiene duda en cuanto a un solo tema, el cual no reveló, pero que solamente requerirá de una pregunta.
Por su parte, Solís, del PLN, expresó que sus compañeros --Alberto Cañas, Edilberto Castilblanco y Víctor Julio Brenes-- han determinado sus inquietudes por aparte.
En el PUSC, Hernán Bravo señaló que acudirá junto con sus compañeros Bernardo Benavides y Rafael Villalta y estará ausente Hernán Fournier por encontrarse fuera del país. Bravo recalcó que ya tienen preparada una batería de preguntas, "porque no hay duda que pareciera que se ha establecido un tráfico de influencias alrededor de empresas en las que el Presidente ha participado o participa como accionista", dijo.
Colaboró en esta información José David Guevara, redactor de La Nación.