México (AP). El futbolista mexicano Salvador Carmona fue suspendido de por vida por dopaje, y su equipo Cruz Azul encara una sanción por alinearlo en un partido en contra del reglamento, informó el viernes la Federación Mexicana de Fútbol.
Carmona y su club fueron notificados el miércoles del castigo impuesto por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con sede en Suiza y a pesar de eso, el jugador participó el jueves en el encuentro de las semifinales del Clausura mexicano contra Pachuca.
En el juego de ayer entre Cruz Azul y Pachuca, el jugador alineó porque promovió un amparo ante un juez federal que fue comunicado a nosotros a las 18.35 horas, cuando el partido ya se estaba celebrando, dijo en conferencia de prensa el secretario general de la Federación, Decio de María. Esta situación es muy grave y en este momento la FMF analiza las consecuencias.
Carmona, quien anteriormente fue suspendido un año por arrojar positivo a la sustancia estanozolol durante la Copa Confederaciones del 2005, alega en su amparo que la FMF atenta contra su actividad profesional y su modo de conseguir un sustento.
La sanción al jugador y al club será dada a conocer el viernes por la noche, tras la reunión de la Comisión Disciplinaria de la FMF. De acuerdo con el reglamento mexicano, Cruz Azul perdería sobre la mesa su serie ante Pachuca e incluso podría ser excluido como miembro.
Pachuca ganó 3-1 el partido de ida.
Un escenario es que al haber incurrido en la falta por alineación no elegible, la consecuencia implica la pérdida del partido y la eliminación del club, afirmó De María. No me puedo adelantar a cuál será la decisión, es un problema grave que tendrá mucho impacto en el fútbol mexicano.
Cruz Azul es uno de los grandes del balompié azteca, junto con América, Chivas y Pumas. El equipo perdió la final de la Copa Libertadores del 2001 ante Boca Juniors.
De acuerdo al informe del caso que aparece en el portal de internet del TAS, el jugador y su compañero Aarón Galindo, quien también dio positivo en la Copa Confederaciones del 2005, fueron sometidos a un nuevo control el 31 de enero 2006, realizado en el laboratorio de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y el zaguero de Cruz Azul arrojó positivo.
El laboratorio le comunicó los resultados a la FMF y el organismo le informó al club y al jugador, quien alegó que nunca recibió la notificación y por lo tanto no pudo solicitar la contraprueba, un procedimiento común en cualquier caso de dopaje.
El jugador, agrega el informe de TAS, también usó como recurso la realización de una prueba de dopaje realizada en el laboratorio de la Comisión Nacional del Deporte (perteneciente al gobierno federal mexicano) que resultó negativa.
Sin embargo, el panel del TAS desechó los argumentos e impuso la sanción de por vida al mexicano.
El tribunal rechaza los objeciones formales presentadas por el jugador con respecto al examen de doping y hace notar que el jugador no presentó excusas o circunstancias atenuantes que le permitan al panel la posibilidad de contemplar una sanción menos severa, informa un comunicado de prensa del organismo internacional.
El jugador y su equipo se negaron a atender llamadas telefónicas y cancelaron el acceso a la práctica del viernes sin dar detalles adicionales.