El motivo de la medida fue la decisión del Parlamento griego de aprobar una modificación a la ley nacional de deportes, con la cual vuelve a haber coincidencia con las disposiciones de la FIFA y los estatutos respectivos de la UEFA.
Esta determinación le permitirá a la selección griega de fútbol, comandada por el técnico alemán Otto Rehhagel, disputar las eliminatorias para la Eurocopa 2008 en Austria y Suiza. El primer partido clasificatorio para los defensores del título será el 2 de septiembre ante Moldavia, como visitantes.
Hace 10 días, el comité de emergencia de la FIFA había suspendido a la HFF de todas las competencias internacionales, por considerar que, en contravención de las normas del estatuto de la máxima entidad futbolística, la ley nacional de deportes reformada ya no garantizaba la no intervención gubernamental en la federación.
Según informes de la prensa griega, el caso giraba alrededor de una disputa entre el ministro de Deportes, Giorgos Organos, y el jefe de la HFF, Vassilis Gagatsis, que tienen posiciones políticas opuestas.
Al parecer, el conservador Orfanos quería cambiar el proceso de elección del presidente de la HFF para sacar del puesto al socialista Gagatsis.
Tras las negociaciones entre HFF y la FIFA, así como con autoridades griegas, hoy fue sancionada la ley nacional de deportes con las modificaciones que la hacen aceptable para la FIFA. Esto devino en un levantamiento inmediato de la suspensión.
La HFF está "ahora en condiciones de observar los estatutos y reglamentos tanto de la FIFA como de la UEFA", señaló en su comunicado la entidad con sede en Zúrich.