Zurich (AP). La FIFA anunció hoy que abrió un procedimiento disciplinario al defensor italiano Marco Materazzi por su conducta en la final de la Copa del Mundo.
El inicio de la investigación se produjo un día después que Zinedine Zidane, quien fue expulsado por propinarle un cabezazo en el pecho a Materazzi, aseguró que el italiano le provocó con reiterados insultos a su madre y hermana.
En un comunicado, la FIFA informó que ambos jugadores deberán comparecer a una audiencia de la comisión disciplinaria a llevarse a cabo el 20 de julio en la sede de la FIFA en Zurich. Se indicó que el panel emitirá su veredicto el mismo día.
Zidane, entrevistado por la televisión francesa, dijo el miércoles que su reacción fue precipitada por las palabras fuertes que el jugador italiano profirió contra su madre y hermana, aunque no entró en detalles.
La FIFA decidió iniciar el proceso después de las primeras declaraciones (de Zidane)... quien sostuvo en una entrevista haber reaccionado tras repetidas provocaciones del jugador italiano, indicó el organismo regente del fútbol mundial en una declaración escrita.
Añadió que Zidane podrá hacer uso de su derecho de audiencia y manifestar su posición por escrito hasta el próximo martes.
Materazzi recibirá entonces un copia de la declaración para que pueda responder.
Zidane se hizo expulsar al cabecear a Materazzi, luego que ambos tuvieron un cruce de palabras en la prórroga del partido entre Francia e Italia. La Azzurra se proclamó campeona por cuarta vez al imponerse 5-3 en una definición por penales tras un empate 1-1 en el tiempo reglamentario y la prolongación.