
Nueva York. EFE El Festival de Tribeca, que nació de las cenizas del 11 de Setiembre para revitalizar el bajo Manhattan, abre esta semana su tercera edición, con la clara intención de consolidarse en el competitivo panorama de los certámenes cinematográficos.
Gracias a sus promotores, el muy famoso actor Robert de Niro y la productora Jane Rosenthal, el festival se ha convertido en solo tres años en el mayor de la ciudad, con 158 largometrajes.
No obstante, según los expertos, no es el más importante, pues no alcanza a tener el reconocimiento del New York Film Festival, que en 2004 tuvo su 42 edición.
Si bien el Festival de Tribeca acapara cada vez una mayor atención mediática, sus detractores critican la excesiva cantidad de películas, el desorden de su programación y la ausencia de grandes presentaciones mundiales en su sección competitiva.
La intérprete. Esta edición del festival se abre este martes con el estreno mundial, fuera de concurso, de La intérprete, el último filme de Sidney Pollack y el primero en la historia del cine en ser rodado dentro de la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Nicole Kidman y Sean Penn protagonizan un drama de intriga política sobre una intérprete de origen keniano que, mientras hace su trabajo, se encuentra accidentalmente involucrada en un plan para asesinar a un líder africano.
En el festival se presentarán además una docena de películas de España y Latinoamérica, entre ellas Play , ópera prima de la cineasta chilena Alicia Scherson que, con una tremenda estética visual pop, se centra en una pareja que busca el amor en una ciudad.
Otro realizador que debuta es el colombiano Ciro Alfonso Guerra, de 23 años, con La sombra del caminante , que cuenta la historia de un hombre que ha perdido una pierna y que, desempleado y despreciado, lucha por sobrevivir en las calles de Bogotá, donde conoce a otro que vive de cargar personas a la espalda.
Esta película competirá con Noticias lejanas, el debut internacional del mexicano Ricardo Benet, sobre un hombre que viaja a México en busca de oportunidades económicas que puedan brindar un futuro mejor a sus padres.
Entre los documentales en competición está Al otro lado, de la mexicana Natalia Almada, que a través de la vida de un compositor de música de corridos desvela los peligros y la tragedia del tráfico de drogas y la inmigración ilegal en la frontera entre México y EE.UU.
Otro documental, El cielo gira , marca el debut en Norteamérica de la realizadora española Mercedes Alvarez, que con este filme ganó el premio Mejor Directora Novel en el último Festival de Cine de Rotterdam, en Holanda.
El filme narra la vida de un pequeño pueblo del norte de España que está a punto de desaparecer por la pérdida de sus habitantes.
De Brasil, se presentará En ruta a Bagdad , un documental de Simone Duarte sobre el diplomático brasileño Sergio Vieira de Mello, el enviado especial de las Naciones Unidas en Iraq que murió en el atentado contra la sede del organismo en Bagdad en el 2003.
Otro documental brasileño en competición es Favela Rising, de Jeff Zimbalist y Matt Mochary, sobre un músico que emergió de la pobreza y la violencia de las favelas de Río de Janeiro con la creación del estilo musical afro-reggae. Entre las especiales está The Ax.