
Por muchas generaciones, los campesinos costarricenses al mando de su carreta — junto a sus bueyes— han ejercido el oficio del boyeo, creando así una importante tradición costarricense. Para celebrarlo, este fin de semana estará dedicado a todos aquellos que día a día mantienen, con su trabajo, esta importante costumbre.
El parque metropolitano La Sabana y algunas calles josefinas serán los escenarios principales para el XI Desfile de Santos y Boyeros, el cual estará lleno de color, alegría y, sobre todo, de muchas yuntas.
Para seguir. Las actividades comenzarán el sábado a la 1 p. m. al costado este del Estadio Nacional (en La Sabana), en donde se espera la llegada de más de trecientas yuntas de varios lugares del país como Guanacaste, San Carlos, Limón y la Zona Sur.
Desde la 1 p. m. y hasta las 3 p. m. los campesinos harán demostraciones al público sobre la labranza de la tierra, la cargada de la carreta con leña y otras actividades que se realizan con los bueyes.
En el transcurso de la tarde habrá presentaciones musicales a cargo de músicos nacionales.
Para finalizar con el día, a las 7 p. m. un baile popular y juegos de pólvora animarán la noche.
Más tradición. Las representaciones culturales continuarán el domingo con el desfile de los boyeros , a partir de las 9 a. m., que tendrá un recorrido que va de la Estatua de León Cortés, en La Sabana, hasta Plaza González Víquez, pasando por la avenida segunda.
A esa misma hora, pero desde la empresa Hyundai en Paseo Colón, saldrá un pasacalles con más de 350 artistas, entre grupos folclóricos, bailarines, zanqueros, marimbas y mascaradas. Asista y disfrute.