La colección casi desconocida de obras de Pablo Picasso que pertenía a Dora Maar, su musa y compañera durante casi diez años, será expuesta al público entre hoy y el próximo martes en París, antes de ser vendida en subasta.
Esta venta, que constituye el acontecimeinto del año en el dominio del mercado del arte, reune pinturas, dibujos y grabados que Picasso hizo de la fotógrafa y pintora Dora Maar (1907-1997), así como fotografías y recuerdos de ésta. El conjunto es estimado entre 150 y 200 millones de francos ($27 y $37 millones; es decir, entre ¢7.155 y ¢9.805 millones).
No obstante, "ésta es una estimación prudente. El mercado es inestable y esas obras, que nunca fueron vendidas, tienen un contenido emocional difícil de evaluar", declaró uno de los martilleros que, junto con el estudio Piasa, organizan la subasta.
La venta tendrá lugar entre el 27 y el 29 de octubre. El martes 27 por la noche serán subastados los cuadros y dibujos de Picasso, el miércoles por la tarde dibujos, joyas, esculturas y estampas, y el jueves por la tarde libros, autógrafos y documentos.
La venta de este verdadero "museo personal" de Dora Maar, destinada a pagar los impuestos de sucesión de sus herederos, comprende en particular diez pinturas sobre tela, entre ellas La mujer que llora (estudio para el Guernica), cuadro estimado en unos tres millones de dólares (¢795 millones).
La relación, a menudo tormentosa, que mantuvieron Picasso y Dora Maar, cuyo verdadero nombre era Theodora Markovitch, pintora y fotógrafa hija de yugoslavo y francesa, duró de 1936 a 1943, es decir en la época de la guerra civil española y de parte de la segunda guerra mundial. El propio Picasso dijo que La mujer que llora era Dora Maar.
Serán subastados asimismo el óleo Dora Maar con uñas verdes y varios otros retratos de la compañera del artista, al igual que un retrato de Max Jacob y el autorretrato Picasso con pipa.
Figuran también en la colección esculturas en papel, piedras grabadas, joyas e incluso cápsulas de botellas de agua transformadas en pájaros.
Entre los libros que serán subastados se encuentra un Buffon regalado por Picasso a Dora Maar sobre el que el artista realizó 40 dibujos, y un manuscrito autografiado de Eluard con dibujos de Picasso.
Dora Maar no compró ninguna de esas obras, y sólo prestó algunas de ellas para ser expuestas.