
Islamabad (DPA) . Al menos 31 personas perdieron la vida en atentados y enfrentamientos en Pakistán y Afganistán en la festividad de la Ashura, el día de duelo más importante para los musulmanes chiítas.
En el noroeste de Pakistán, al menos 23 personas perdieron hoy la vida y cerca de 20 resultaron heridas de diversa consideración en dos explosiones registradas esta mañana durante una procesión religiosa chiíta, informó el ministro del Interior, Aftab Ahmed Khan Sherpao.
Las deflagraciones se produjeron casi al mismo tiempo cerca de las 09:45 (04:45 GMT) en la ciudad de Hangu, a unos 245 kilómetros al oeste de la capital, Islamabad, según el canal, que cita fuentes locales, sin aportar su nombre.
La explosiones se produjeron en medio de la fiesta musulmana chiíta de la Ashura, en la que se recuerda el martirio del Imam Hussein, un nieto del profeta Mahoma.
Esta fiesta tiene su momento culminante en las celebraciones que se llevan a cabo hoy en la ciudad iraquí de Kerbala, dónde se produjo ese martirio, en el siglo séptimo.
Sobre todo en Pakistán se registran una y otra vez violentos enfrentamientos entre radicales sunitas y miembros de la minoría chiíta.
"Se trata de un ataque sectario...estamos analizando las posibilidades de que se trate o de dos ataques suicidas o de atentados realizados con uso de un sistema de activación remota", dijo el ministro en declaraciones a dpa.
"Después de caminar a través de varias calles, la procesión (por la fiesta de la Ashura) había alcanzado el 'bazar' de Hangu y el Ulema se estaba preparando para dirigirse a los fieles cuando se produjeron la explosiones", aseguró a dpa un testigo ocular.
El administrador local, Ghani-ul-Rehman, quien estaba presente en la procesión, declaró a la prensa que las dos explosiones casi simultáneas provocaron el pánico generalizado.
Se ha impuesto un toque de queda en el distrito, después de que la población se dedicara al pillaje tras las explosiones y que asaltaran una veintena de tiendas, disparando al aire. Tanto los clérigos sunnitas como chiítas apelaron a la calma por medio de los altavoces de las mezquitas.
El ejército tomó el control en la ciudad y fuerzas adicionales fueron desplegadas desde la vecina Kohat para prevenir actos violentos. "La situación es tensa, pero está bajo control", dijo Sherpao.
Entretanto, otras cuatro personas fallecieron y otras dos resultaron heridas, después de que una multitud enfurecida bloqueara una carretera que lleva a Hangu y dispararae Siadan Banda.
"Tres hombres y una mujer fallecieron en el incidente y otras dos personas sufrieron heridas de bala", señaló el comandante del cuerpo fronterizo en la zona, Aziz ur Rehman.
El día de la Ashura, algunos fieles chiítas se autoflagelan en memoria de la muerte del imán mártir Hussein. En numerosas ciudades paquistaníes se reforzó la presencia de las fuerzas de seguridad con motivos de las procesiones en todo el país.
Un destacado líder chiíta condenó el ataque y acusó al gobierno de una "inadecuada seguridad" y de fracasar en la toma de "medidas preventivas necesarias".
"Más control en las procesiones no es la solución, el gobierno debe controlar a aquellos que llevan a cabo estos actos terroristas sin restricción", dijo el jefe del partido chiíta Millat-e-Islamia, Allama Sayid Naqvi, en la ciudad portuaria de Karachi.
Unos 5.000 policías y tropas paramilitares controlaban calles principales y centros comerciales en la provincia suroccidental de Balochistán, donde más de 50 personas perdieron la vida hace dos años en la capital provincial, Quetta, en un atentado contra una procesión chiíta.
En enfrentamientos entre chiítas y sunitas en la ciudad occidental afgana de Herat varios resultaron heridos, algunos de gravedad, según datos de la policía.
Tanto en Pakistán como en Afganistán, cerca de una quinta parte de la población pertenece a la minoría chiíta.
Tambíen en la India se celebraron procesiones chiítas. En Srinagar, la capital regional de la parte india de Cachemira, varios miles de chiitas participaron en una procesión pacífica, según testigos.
Al margen de este acto, fieles lanzaron eslóganes en contra de Dinamarca en referencia a la pubicación de las caricaturas de Mahoma en medos europeos. También se pudieron oír gritos a favor de Irán en la disputa nuclear.