Sitges (España), 28 nov (EFE).- El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges acogió hoy la proyección y presentación del largometraje de animación español "El Cid, la leyenda", en el que se narran las aventuras del héroe medieval español Rodrigo Díaz de Vivar.
De 80 minutos de duración y un coste de 10 millones de dólares, este filme, dirigido por Josep Pozo, ha supuesto tres años de trabajo y representa la "puesta de largo" de la productora "Filmax Animation".
La cinta narra la historia de Rodrigo, hijo de un noble español, educado en la corte durante el reinado de Sancho el Fuerte de Castilla, enamorado de Jimena, hija del Comandante del Rey, y que ve enturbiado su brillante futuro por motivos de celos e instigaciones durante el reinado de don Alfonso y de su hermana doña Urraca.
Rodrigo es desterrado y en territorio hostil, donde cuenta con la ayuda del príncipe Al-Mutamid, inicia una aventura llena de acción y pasión recuperando territorios y haciendo frente al malvado Ben Yusuff, quien, empeñado en conquistar toda la península Ibérica, se convierte en acérrimo enemigo del rey Alfonso.
Esta historieta épica española se ha vendido ya a más de quince países.
A esta 36 edición del Festival de Sitges (Barcelona, noreste de España), que comenzó ayer y se clausurará el 7 de diciembre, asiste el director del filme de culto del género de terror "La matanza de Texas", Tobe Hooper, para presentar un "remake" de Marcus Nipel treinta años después de la producción original.
En declaraciones a EFE, Hooper defendió las películas que tienen como protagonista a "un monstruo humano, porque esos monstruos son más creíbles", y añadió que el carnicero de la sierra mecánica protagonista del filme "forma parte de la realidad".
"La matanza de Texas" está basada en un cúmulo de hechos reales y en "varias historias e imágenes" que Hooper recordaba desde su niñez, entre ellas la de un médico de familia que utilizó para Halloween una máscara hecha con tejido humano de cadáveres.
La nueva versión, que Hooper considera "muy buena", no se limita a copiar el original, si no que se atreve a replantearlo y le añade matices más nítidos como una nueva y más clara perspectiva del carnicero y caníbal de la sierra.
Por otra parte, el festival ha entregado su galardón honorífico -una estatuilla que reproduce el personaje de Metrópolis de Fritz Lang- al director estadounidense Curtis Harrington, quien en esta certamen presenta su película "Usher"
También el actor español Sergi López ha recibido el premio de la Fundación Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión Española (Aisge) en reconocimiento a su trayectoria.
López tiene una reconocida carrera a nivel europeo, tras ser galardonado en Cannes y con el César al mejor actor del año de la Academia francesa de Cine. EFE
nc/acm/sm