NADIE SE VA A PELEAR la silla, aquí todo está organizado para que las cuerdas tengan el papel principal. Y si es necesario conseguir más asientos, no importa para todos hay campo, porque otra vez Costa Rica va a ser invadida por guitarristas de todos los puntos cardinales.
El Festival está celebrando sus quince primaveras este año, aunque este se anuncia como el noveno, la actividad nació en 1987. Ese instrumento bien conocido por todos, en los rezos del niño, o en las serenatas, se viste de gala y se apodera del Teatro Nacional por unos días.
El que tomará asiento hoy será el reconocido compositor y guitarrista mexicano Julio César Oliva quien no solo tocará piezas propias, sino que, además, entregará sus maravillosos arreglos para guitarra de populares melodías de la música mexicana como: Cielito lindo, La llorona, Amanecí en tus brazos y Son de la negra. En la segunda parte del concierto estará el cubano José Ángel Navarro. Él, a punta de guitarra, logra imitar gran variedad de instrumentos de percusión de origen afrocubano.
Uno de los días más importantes de este evento será el viernes, porque es el estreno mundial del "Concierto del Sol", un concierto para guitarra y orquesta sinfónica del compositor nacional Carlos José Castro.
Este, es el primero de su especie no solo en nuestro país, sino en toda Centroamérica. El guitarrista nacional Luis Zumbado será quien lo interprete y además es el dedicado.
Ese mismo día, se estrenará el "Concierto Antillano", del compositor puertorriqueño Ernesto Cordero. El solista en esta ocasión será el guitarrista brasileño Carlos Barbosa-Lima. Esta será la primera vez que esta obra se toca en Centroamérica. Este extraño caso de que una orquesta sinfónica comparta escenario con un guitarrista se da porque la Orquesta Sinfónica Juvenil cumple 30 años. El Capricho español y La fuerza del destino, resonarán en las tablas del teatro.
La guitarra eléctrica también será parte de la fiesta. Los impulsos eléctricos estarán a cargo de los ticos: Fernando Ullibarri, Carlos Delgado y Alberto Chaves. Los acompañara el cubano Jorge Chicoy. Este es la primera vez que el festival brinda un espacio a este moderno instrumento que, día a día, adquiere mayor difusión en todo el mundo. El jazz vendrá en los dedos de Ulibarri, Carlos Delgado vendrá con blues y Alberto Chaves se encargará del rock y el sabor cubano lo pondrá el isleño Jorge Chicoy, guitarrista del grupo cubano Irakere, que dirige Chucho Valdéz. Todos ellos estarán acompañados por los músicos costarricenses Mario Álvarez en el bajo y Danilo Guzmán en la batería.
Ese mismo día en la noche sonará a Latinoamérica con Gentil Montaña de Colombia y Ricardo Moyano de Argentina. Ellos ofrecerán algunas de sus propias obras, así como arreglos de temas clásicos de la música popular latinoamericana.
El domingo será el concierto de clausura en el cual tocarán todos los guitarristas participantes. Uno a uno ocuparán la silla y rasgarán las cuerdas para exponer al menos una pieza. El programa de esa noche surgirá al calor del momento. Cada uno de los artistas definirá su ejecución al momento de salir.
En este concierto, participarán los costarricenses Giovanni Rodríguez y Patricia Corrales, única mujer invitada al Festival. También estará el mexicano Cecilio Perera, el más joven (19 años) de todos los guitarristas participantes.
Él fue el ganador de los más importantes concursos de guitarra en México, su presencia y participación en el Festival Internacional de Guitarra de Costa Rica se debe a que dicha invitación formó parte del premio al Primer Lugar del V Concurso y Festival de Guitarra de TAXCO, México, del cual Cecilio resultó ganador.
Así que las butacas esperan, las sillas también y la guitarra está impaciente por sonar con cualquier ritmo por lo que no hay excusa para no dejarse amarrar por las cuerdas.