Por Julio César Rivas
Toronto (Canadá), 27 ago (EFE).- La película "Gaz Bar Blues" del director canadiense Louis Bélanger abrirá esta noche la vigésimo séptima edición del Festival de Film del Mundo de Montreal que este año ha sido sometido a una profunda renovación.
Bélanger ganó el premio al mejor director en la edición de 1999 del festival con su opera prima "Post Mortem" y para los organizadores del certamen el realizador quebequés es un perfecto modelo del nuevo cine que Montreal quiere exhibir.
"Estoy muy satisfecho de que el filme que abre el festival sea el trabajo de nuestra nueva prometedora generación de cineastas -afirmó el presidente del Festival, Serge Losique-. Este año, el cine de Québec ha sido especialmente prominente en la escena internacional y todo apunta a un futuro aumento del éxito".
Tras 26 ediciones, el certamen de Montreal ha decidido proceder a una reorganización para "reflejar mejor la característica esencial del festival, su apertura al mundo entero".
La reorganización ha supuesto el cambio de nombre de la anteriormente denominada Competición Oficial, el principal programa del certamen, que otorga el Gran Premio de las Américas a la mejor película y que se ha convertido en la Competición Mundial.
Fiel al nuevo espíritu que Losique quiere insuflar al festival, quizás más que nunca, Montreal ha decidido acercar al público quebequés películas a años luz de Hollywood, e incluso de los autores consagrados del Viejo Continente.
Un total de 19 películas se disputan el gran premio de la Competición Mundial, desde "Planta Cuarta" del español Antonio Mercero o la coproducción hispano-argentina "El polaquito", hasta filmes de la India como "Aabar Arannye", de Burkina Faso, "La colere des dieux", o de Sri Lanka, "Ira Madimaya".
El jurado que elegirá la película ganadora estará presidido por dos cineastas europeos, el sueco Jan Troell ("The Emigrants") y el franco-polaco Andrzej Zulawski ("Possession").
Además de los dos directores, el jurado incluirá la actriz francesa Julie Depardieu, el productor canadiense Rock Demers, el director italiano Alesandro D'Alatri, el español Luis Gasca y el crítico estadounidense Mike Goodridge.
El vicepresidente del festival, Daniel Cauchard, ha reafirmado la nueva filosofía de Montreal a pesar que la Federación Internacional de la Asociación de Productores de Cine (IFFPA) haya rebajado la categoría de Montreal.
"Puede que no conozcan estos nombres, pero permanezcan abiertos. No estamos buscando nombres. Estamos intentando ver las películas por su propio valor", indico Cauchard cuando el festival presentó su selección.
La pérdida de la clasificación "A" -la misma en la que se encuentran Cannes, Venecia y Berlín- ha sido minimizada por Losique, que ha acusado a la IFFPA de "ser una extraña organización que sirve para nada".
Además de la Competición Mundial, Montreal cuenta con otros nueve programas: Fuera de Competición, Cine de América Latina, Cine de Estados Unidos, Cine de Africa, Cine de Asia, Cine de Oceanía, Cine de Europa, Documentales del Mundo y Panorama Canadá.
En la sección latinoamericana, el festival ha elegido exhibir los filmes "Imposible" (Argentina), de Cristian Pauls; "Los debutantes" (Chile), de Andrés Waissbluth; "De passagem" (Brasil), de Ricardo Elias; "Amar te duele" (México), de Fernando Sariñana, e "Invisible evidence" (Guatemala), de Alejando Castillo.
También "India Pravile" (Argentina), de Mario Sábato; "Extraño" (Argentina), de Pablo Reyero; "El viaje hacia el mar" (Argentina), de Guillermon Casanova; "Entre ciclones" (Cuba), de Enrique Colina; "Mas vampiros en La Habana" (Cuba), de Juan Padrón, y "Cleopatra" (Argentina-España), de Eduardo Mignona.
Además, en las restantes secciones se incluyen los largometrajes españoles de Rafael Alcázar "Besos de gato", de Eduard Cortés "La vida de nadie", de Enrique Urbizu "La vida mancha", de Antonio Cuadri "Eres mi héroe", de Chumilla Carbajosa "Desnudos, desnudos" y de Isabel Coixet "Mi vida sin mí". EFE
jcr/mla/chg