Pinamar (Argentina), 12 dic (EFE).- Las autoridades de los festivales de cine de Málaga y Pinamar se mostraron hoy decididas a seguir profundizando una relación que ha logrado promocionar las cinematografías de España y Argentina en ambas muestras.
"Málaga es un camino que hay que seguir, aunque nuestros estilos sean distintos y también nuestras dimensiones", dijo hoy a la prensa el gerente general del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), Alberto Urthiague.
El INCAA organiza el festival Pantalla Pinamar, que este año cumple su segunda edición en esta ciudad costera situada a 300 kilómetros de Buenos Aires con la intención de promocionar lo mejor y más reciente del cine argentino.
Pero esta muestra cinematográfica también está concebida para dar a conocer exitosas películas producidas últimamente en Europa, especialmente en España, Italia, Francia y Alemania.
Con la idea de dar un espacio al cine de otros países, Pantalla Pinamar mantiene un convenio de cooperación con el Festival de Málaga para que las películas más exitosas de España y Argentina sean promocionadas en ambas exhibiciones.
El gerente del INCAA destacó que España es el "hermano mayor" y socio ideal para coproducir películas y colaborar en el ámbito del cine.
En ese sentido, instó a "profundizar la relación" de cooperación y consideró que el INCAA encontró en el festival de Málaga el "puente" que permite seguir desarrollando proyectos en común.
Por el convenio suscrito entre ambos festivales, tres películas proyectadas en la última edición del certamen de Málaga que fueron muy elogiadas -"Heroína", de Gerardo Herrero; "Morir en San Hilario", de Laura Mañá, y "Tapas", de José Corbacho y Juan Cruz (ganadora del certamen)- están incluidas este año en la programación de Pinamar.
Y en la próxima edición del festival malagueño, que será a mediados de marzo de 2006, se proyectarán los tres filmes argentinos que resulten más premiados en el de Pinamar, que finalizará el próximo sábado.
"El cine argentino viene creciendo, es una industria en ciernes que se va consolidando, pero debemos lograr que el sector privado se involucre más", afirmó Urthiague.
Carlos Morelli, director artístico del festival de Pinamar, dijo que "Málaga es una vitrina y un medio poderoso de lanzamiento" del cine argentino.
Afirmó que el objetivo es "estrechar más la relación" y aumentar la presencia de las cinematografías de los dos países en ambas muestras.
Además, destacó la importancia de involucrar al público.
Este año, explicó, se sorteará entre los espectadores de las películas que se proyecten en Pinamar un viaje al próximo festival malagueño, que incluirá el traslado del ganador y la posibilidad de ver todos los filmes.
Carmelo Romero, director del Mercado del Film y miembro de la comisión directiva del Festival de Málaga, recordó que ese certamen "se especializa en la producción española y es una cita obligada de la industria nacional".
Señaló que se ha creado una nueva sección en colaboración con tres festivales distintos -el de Pinamar, el Festival Latinoamericano de Biarritz y el Festival Latinoamericano de San Francisco- que se va a desarrollar más.
Estas tres muestras cinematográficas, añadió, son un escaparate del cine argentino y del que se produce en otros países de América Latina. EFE
ac/nk/mmg