
SANTIAGO (AFP) - El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar arranca este miércoles en esa ciudad de la costa chilena con una variada oferta musical que incluye al ídolo del 'reggaeton' Don Omar, al rockero canadiense de los años 90 Bryan Adams y a la voz profunda del galés Tom Jones.
El certamen, que se extenderá hasta la madrugada del martes 27 de febrero, también estará animado por los españoles de La Oreja de Van Gogh, la ex vocalista de Mecano, Ana Torroja, y los argentinos Fito Páez y Gustavo Cerati, además del trío multinacional Bacilos, que ofrecerá su última presentación antes de separarse.
La versión 48 del festival abre con una fiesta de gala la noche del lunes con los artistas, ejecutivos de las estaciones de televisión que organizan el show y autoridades locales del balneario de Viña del Mar, 110 km al oeste de Santiago.
Considerado como el mayor festival de música popular en América Latina -nacido a la sombra de los festivales europeos de San Remo, en Italia, y Benidorm, en España-, el certamen mostrará una competencia de canciones inéditas de autores de 10 países, que buscarán conseguir la "Gaviota de Plata" y los 30.000 dólares reservados al ganador.
Las canciones en competencia provienen de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia, Perú y Venezuela.
En forma paralela también se desarrollará una competencia de canciones de raíz folklórica, de diferentes naciones latinoamericanas.
Pero como es tradición desde hace más de cuatro décadas, será el show y no la competencia lo que hará vibrar al "Monstruo", como se denomina a la masa formada por los 20.000 espectadores que repletarán las graderías del anfiteatro de la Quinta Vergara, que acoge el festival desde 1959.
Con fuertes aplausos o potentes rechiflas, el "Monstruo" aprobará o rechazará a los artistas que desfilen por el escenario, de acuerdo con esa tradición.
Este año, el festival será conducido por los presentadores chilenos Sergio Lagos y Tonka Tomicic, dos conocidas figuras de la televisión.
Entre los artistas chilenos que subirán al escenario de la Quinta Vergara en esta versión, figuran los rockeros del grupo Los Tres, Los Bunkers, Lucybell y también la música pop del cuarteto adolescente Kudai.
También se presentará la agrupación de danza y percusión israelí Mayúmana, entre otros números de humor y variedades.
A Viña del Mar ya llegaron el argentino Fito Páez, que se presentará el sábado; los españoles de La Oreja de Van Gogh, que estarán en la noche inaugural, y el francés Hervé Villard. El intérprete de "Capri c'est fini" participará como jurado de la competencia de canciones.
El festival es organizado por la Municipalidad de Viña del Mar junto a las estaciones televisoras de la Universidad Católica y la Televisión Nacional, que transmitirán el evento a todo el país y a otras naciones de América Latina.
En anteriores ediciones, el certamen se iluminó con estrellas como los españoles Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat y Miguel Bosé, la argentina Mercedes Sosa, el director de orquesta Ray Conniff, el venezolano José Luis Rodríguez y la colombiana Shakira, cuando era una joven cantante que recién daba sus primeros pasos en la música popular.
© 2007 AFP