
Moscú. EFE. - El primer festival internacional de cine musulmán de la historia de Rusia, con 124 películas de más de veinte países, comenzó en la ciudad de Kazán, la capital de la república rusa de Tatarstán.
"Queremos mostrar al mundo que no todos los musulmanes son fundamentalistas o terroristas. Hablaremos de valores universales como paciencia, tolerancia y amistad", declaró Zaudi Mamirgov, presidente del comité organizador del festival de cine.
En la sección oficial participan 28 cintas: nueve películas de ficción, tres cortometrajes, diez documentales y seis de animación.
Mamirgov lamenta que cada chechén que salga por la televisión porte un fusil y cada afgano sea un traficante de drogas.
Estas películas proceden de Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Lituania, Egipto, Francia, Turquía, Túnez, Polonia, Azerbaiyán, Kazajistán y Uzbekistán.
Todas optarán al púlpito de oro, estatuilla que recibe su nombre del lugar desde el que el Imán se dirige a los fieles musulmanes.
Aspirantes. El criterio de selección hizo hincapié en que las películas ofrezcan un mensaje de paz entre los pueblos y diálogo interconfesional.
"No habrá escenas de guerra ni de atentados terroristas. La violencia y la pornografía han sido excluidas", subrayó Mamirgov.
La BBC británica presenta un documental sobre la vida de un importante filósofo islámico, mientras la cinta canadiense Nueva vida en el nuevo mundo narra la vida de los emigrantes musulmanes en el país de Canadá.
Por su parte, Egipto presenta una película premiada en el Festival de París, e Irán, uno de los países musulmanes con una mayor tradición cinematográfica, aportará al evento Santa María .
"La mayoría de películas son dramas sociales, algunos en clave de comedia, que hablan sobre la familia y otros problemas que afectan a los musulmanes de todo el mundo", señala.
El jurado está encabezado por Rustam Ibraginbekov, prestigioso guionista azerbaiyano, que entregará estatuillas a ganadores y finalistas en las distintas categorías.
Invitado. En un intento de atraer la atención internacional, la organización invitó al muy popular actor español Antonio Banderas, que protagonizó en 1999 la película El guerrero N.13 , dirigida por John McTiernan.
En esa película, Banderas interpreta el papel de Ibn Fahdlan, un noble emisario árabe que es expulsado de sus tierras por cortejar a una mujer y en su exilio entabla amistad con guerreros vikingos.
La iniciativa de organizar un festival de cine para revertir la imagen negativa del Islam fue de Ravil Gainutdin, quien es el jefe del Consejo de Muftís de Rusia.
Aunque el presupuesto asciende a solamente $220.000, los organizadores confían en que se convierta en un futuro vehículo de promoción y tolerancia hacia el Islam en el mundo entero