Una semana será suficiente para realizar el Primer Festival Internacional de Ensambles de Percusión, que contará con varias actividades del 25 al 30 de mayo.
La fiesta musical promete dar rienda suelta a buenos acordes. Para ello, reunirá cuatro ensambles de percusión: el de Costa Rica, el de la Universidad de Minnesota, el de la Universidad de Illinois del Norte (Estados Unidos) y el del Conservatorio de Música Simón Bolívar (Venezuela).
“La idea de realizar este evento recae en el interés de traer grupos de mucha trayectoria para llevarlos no solo a San José, sino a gran cantidad de comunidades donde actualmente hay una efervescencia musical”, explicó Bismarck Fernández, director musical del grupo Ensamble de Percusión de Costa Rica y organizador.
Precisamente, los grupos invitados ofrecerán conciertos en diferentes comunidades del país, así como clases magistrales a músicos. La actividad es organizada por el Instituto Nacional de la Música, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Teatro Nacional.
Actividades. El lunes 25 será dedicado a ensayos generales, mientras que el martes los grupos se enrumbarán hacia distintas comunidades, con el fin de ofrecer conciertos de extensión cultural.
Ese día, el ensamble de la Universidad de Minnesota se presentará en Pérez Zeledón; el de la Universidad de Illinois del Norte, en Ciudad Quesada y el del Conservatorio de Música Simón Bolívar, en Siquirres. En cada lugar, los grupos ofrecerán clases magistrales para los músicos locales.
Para el miércoles, a las 2 p. m., está programada una clase magistral que los directores de los ensambles impartirán a estudiantes y músicos en general. La cita será en el Paraninfo de la UNED, ubicada en Sabanilla, que es la sede del Ensamble de Percusión de Costa Rica. Este festival también tiene como objetivo llegar a la mayor cantidad de músicos posibles en el país.
Para lograrlo, el jueves 28 se realizará una teleconferencia a cargo del ensamble de la Universidad de Minnesota. La actividad incluirá a las sedes de la UNED en lugares como Nicoya, Limón y Palmares, entre otras.
Grandes conciertos. El festival ha programado sus tres conciertos principales para la noche del jueves 28, viernes 29 y sábado 30. Todos se realizarán en el Teatro Nacional.
El primero estará a cargo de los grupos Conservatorio de Música Simón Bolívar y el de la Universidad de Illinois del Norte. El mismo comenzará a las 8 p. m.
Para el viernes, será el turno del ensamble de la Universidad de Minnesota y, finalmente el sábado, el concierto de clausura lo ofrecerá en conjunto el Ensamble de Percusión de Costa Rica y el denominado Ensamble Festival (formado por todos los percusionistas de los grupos participantes).
“Estamos seguros que la calidad de los grupos que viene al país llenará de profunda emoción a todo el público que asista a estos conciertos”, comentó Fernández.
Las entradas tendrán un costo de ¢3.000 general y ¢1.500 a estudiantes con carné y ciudadanos de oro. Estas se venden en la boletería del teatro.
El músico agregó: “El costo de las entradas son accesibles para que la mayoría de las personas no desaproveche la oportunidad de ver y escuchar estos espectáculos de nivel internacional”.