México, 14 ago (EFE).- El Festival Ibercine de México podrá convertirse en itinerante y extenderse a toda Iberoamérica para que se puedan conocer películas de bajo presupuesto, dijeron hoy sus organizadores.
Directivos de distintas instancias en México acordaron implementar el año pasado un proyecto de exhibición en el país de las películas Iberoamericanas, y se presentaron cinco de ellas.
Laura Ruiz, productora de Canela Films, comentó que debido a las pocas probabilidades de que películas de bajo presupuesto puedan rebasar sus fronteras, planean que este Festival llegue a otros públicos de la región.
Ibercine tomó el formato del Festival de Verano de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que con una sola copia de cada título se exhiben un número determinado de películas en un número igual de salas.
Se acordó implementar un consejo de selección que no tuviera intereses directos con las películas propuestas, por lo que fueron elegidos representantes de la Filmoteca de la UNAM, la Cineteca Nacional y MVS-Cine Latino.
Los distribuidores proponen una serie de títulos, y las instancias culturales y de promoción seleccionan a las películas, al tomar en cuenta los siguientes criterios: diversidad de países, premios, trayectoria de directores y la calidad.
El año pasado se exhibieron la cinta mexicana "Una de dos", de Marcel Sisniega; la argentina "Yepeto", de Eduardo Calcagno; la uruguaya "25 watts", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll; y la chilena "Taxi para tres", de Orlando Lübert,
También la coproducción de Alemania y Colombia "El acordeón del diablo" y la brasileña "Tierra extranjera", de Walter Salles.
En la selección de este año no figura ninguna película mexicana, pero estarán la coproducción de Uruguay-Argentina-España-Francia "Estrella del sur" de Luis Nieto; la colombiana "La primera noche", de Luis Alberto Restrepo; y la chilena "Paraiso B", de Nicolás Acuña.
También se encuentran la brasileña "Una vida en secreto", de Suzana Amaral; y la coproducción España-Argentina "Secretos ocultos", de Antonio Hernández.
Este festival se llevará a cabo en diversas salas de la capital entre el 22 de agosto al 2 de octubre.
Posteriormente y en dependencia de los logros obtenidos, iniciará su recorrido por diversas ciudades del interior de la república mexicana. EFE
ara/ehc/jss/bg