
Uno tras otro, recorrieron de lado a lado el territorio nacional para celebrar los 50 años de la empresa. Durante hora y media, dos modernos Airbus A-320 de Lacsa se pasearon por pueblos y ciudades para lograr que este aniversario no pasara inadvertido.
Las aeronaves, a baja altura, sobrevolaron al mediodía San José, Cartago, Limón, Liberia, Puntarenas, Alajuela y Heredia y regresaron al aeropuerto Juan Santamaría.
Emulaban lo que ocurrió cincuenta años atrás, cuando despegó el primer avión de esa aerolínea desde el aeropuerto internacional, entonces ubicado en La Sabana. Era un pequeño DC-3 de dos motores de hélice que hacía vuelos locales
Anoche, en el Teatro Nacional, a las 7 p.m., se recordó ese momento en un acto al que asistieron, entre muchos invitados, José María Figueres, presidente de la República; Alonso Lara Thomas, presidente de la Junta Directiva de la compañía; José Guillermo Rojas Chaves, su gerente general, y Carlos Roesch, ministro de Turismo.
"Los 50 años es el período de mayores logros y hace 50 años fuimos pioneros en darle una línea aérea a Costa Rica", dijo Rojas Chaves.
Lara hizo referencia al aporte hecho por todas las personas que han pasado por la empresa y que de una u otra forma han tenido que ver con ella. "Lacsa no es el resultado del esfuerzo de pocas personas. Es muy poco frecuente que la aerolíneas lleguen a esta edad", manifestó Lara.
Recordó el aporte de hombres como Rodolfo Ulloa y Roberto Smith, sus primeros gerentes, y dio un agradecimiento especial a Otto Escalante, piloto, instructor de vuelo y expresidente de Lacsa.
Al final, el mandatario Figueres hizo un paralelismo entre el crecimiento de la compañía y el desarrollo del país. "Durante el tiempo que Lacsa ha logrado estos méritos, los costarricenses hemos logrado muchísimo: la consolidación de la democracia y la creación de instituciones como el ICE y la Caja Costarricense del Seguro Social."