Guatemala, 15 ago (ACAN-EFE).- Cientos de guatemaltecos se dan cita este viernes al denominado Hipódromo del Norte de la capital en un fervor popular para venerar a la Virgen de la Asunción, la Patrona de Guatemala.
En la conocida popularmente como la "Feria de Jocotenango", los "chapines" se deleitan hoy con actividades artísticas y culturales, aunque la asistencia ha decaído por temor a la inseguridad.
"Hace 33 años que vengo a este lugar pero los asaltos me dan miedo.. por tradición vengo con mi familia aunque con temor por la inseguridad", relató María, una sexagenaria que se disponía a observar los juegos mecánicos que se instalan para esta época en el lugar.
La imagen de la Virgen de la Asunción es venerada por los guatemaltecos y sale en procesión por las calles de la ciudad desde los remotos tiempos de la dominación española.
La zona de Jocotenango incluye el Hipódromo del Norte, en cuyos terrenos, como cada año, se instaló una feria de juegos mecánicos, además de ventas callejeras de ropa y artículos típicos y puestos de comida tradicional y bebidas.
El historiador, ensayista y escritor Celso Lara lamenta que los actos en homenaje a la Virgen hayan perdido su religiosidad y ahora dominen las ventas callejeras, ferias y degustación de comida y bebidas alcohólicas.
El festejo en honor de la Virgen de la Asunción data del 15 de agosto de 1776, cuando la capital se había trasladado desde Antigua Guatemala, luego de los terremotos que devastaron a la ahora ciudad colonial y patrimonio cultural de la humanidad.
Los "chapines" aprovechan un largo fin de semana para esta feria, que comenzó a principios de julio en el denominado Cerrito del Carmen, otro barrio religioso que se encuentra en el Centro Histórico de la capital. ACAN-EFE.
oro/lbb