Guadalajara (México), 2 dic (EFE).- Las voces de los actores Fernando Rey y Paco Rabal, ya fallecidos, volvieron a dar vida al Quijote y a Sancho, su fiel escudero, en una recopilación de dieciséis discos compactos extraídos del archivo sonoro de Radio Nacional de España (RNE).
La colección fue presentada hoy en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por el director de Radio 1, de RNE, Pedro Hernández Muñoz, quien dijo que esta iniciativa forma parte del acuerdo de promoción de la obra cervantina con motivo del cuarto centenario de El Quijote.
En unas veinte horas de grabación y dirigidos por Adolfo Marsillach (1928-2002), actores como Rabal (1917-1994) y Rey (1926-2001), actrices como Asunción Balaguer y Nati Mistral y hasta el director Luis Buñuel (1900-1983) en una estelar aparición narraron la obra de Miguel de Cervantes hace casi medio siglo.
Gracias a un acuerdo con el Ministerio de Cultura, RNE recuperó este material y lo digitalizó en dieciséis discos compactos que servirán de promoción e intercambio cultural, explicó a EFE Hernández.
RNE ha llevado a cabo otras iniciativas con motivo del centenario de El Quijote, entre ellas la de emitir desde la Feria del Libro que se celebra en Guadalajara su conocido programa "No es un día cualquiera", que dirige Pepa Fernández.
Durante ocho horas de emisión, los tertulianos y colaboradores de este programa dedicarán su participación a México y a su conocida Feria del Libro con entrevistas al actor cómico Roberto Gómez Bolaño "Chespirito", al escritor Jorge Volpi o al dibujante Eduardo del Río "Rius", entre otros.
El programa, que se hizo merecedor del Premio Ondas 2003, visita así su tercer país después de sus emisiones en Nueva York (Estados Unidos) y Rosario (Argentina).
Otras iniciativas de RNE incluidas en el acuerdo de promoción de la obra de Cervantes fueron el recorrido de los lugares que inspiraron al autor, realizado por varios reporteros de la emisora, y la puesta en escena de una obra dramática del escritor chileno Jorge Díaz con formato de radio teatro y que fue representada en Almagro (España). EFE
pvo/mmg