Convertida en la única feria del sexo del hemisferio sur, según sus organizadores, la Erotika Fair de Sao Paulo desembarca este año a las puertas de la navidad para aprovechar el fervor comercial de la fecha, mientras se prepara para expandirse en Latinoamérica.
Este año, los regalitos de navidad y del amigo invisible serán productos eróticos", anunció Evaldo Shiroma, el organizador del evento, que llega a su sexta edición.
Negocio en expansión
Bellas y bellos modelos en sugerente ropa interior, toda ella a la venta, daban la bienvenida este jueves a la apertura de la feria, en la que se dan cita las principales tiendas de prendas íntimas, accesorios eróticos y sexuales, videos, proveedores de sexo en Internet, y de espectáculos eróticos.
El mercado brasileño muestra señales claras: los sex shops que eran cerca de 350 en 1999 son hoy 500. La edición de revistas aumentó 40% en un año, y la Internet erótica está creciendo 8% por año", explicó Shiroma.
Los clientes también están claramente definidos, en seis años que lleva la feria en andanza: son principalmente mujeres, de 25 a 45 años, de clase social alta.
La feria tiene planes de expansión en el Mercosur, dijo Shiroma. Amsterdam, París, Las Vegas, Berlín y Sao Paulo forman la ruta de las principales ferias eróticas del mundo. La próxima puede ser Buenos Aires, anunció.
En enero vamos a llevar la Erotika Fair a Florianópolis", el balneario brasileño favorito de los sureños, que en el 2000 fue visitada por 21% de los 1,7 millones de argentinos que viajaron a Brasil, según el instituto de Turismo brasileño.
Preparamos esa feria para los argentinos, uruguayos y chilenos que visitan la ciudad en las vacaciones de verano. La idea, si funciona, es llevarla después a Argentina, exportarla al Mercosur", destacó.
Terreno fértil
Shiroma considera que "el mercado latino es erótico por excelencia".
Entre árboles de Navidad coloridos en rojo y verde para estar a tono con la época, los accesorios de la Erotika Fair son menos tradicionales.
Una de las novedades de la feria son las cabinas de confesiones eróticas, donde profesionales preparados por la organización escuchan las confesiones de los visitantes a cambio de consejos. También hay un castillo del terror erótico y espectáculos diarios hasta el 11 de diciembre.
Para que no haya ninguna duda de qué se trata, los nombres de los puestos se identifican por sí mismos: Love Palace, Sensual Store, Amor seduao, Magic Sex, Menú dos prazeres, o Pleasures Line.
Jacqueline es una de las nuevas expositoras, con productos que habitualmente vende a moteles. La novedad que presenta en la feria es una aparatosa silla erótica que facilita 25 posiciones sexuales, decorada en rojo chillón, y un puff, en escandaloso amarillo, adaptable a la cama. "Funcionan, puedo acreditarlo, porque lo probé con mi marido", aseguró.
Ella corrobora las afirmaciones de la organización, que el mercado del sexo y productos eróticos está creciendo en Brasil: "En tres años que llevo en el negocio he visto un crecimiento exponencial. Antes nos costaba entregar productos. Ahora, si no tienes varias novedades cada mes, estás fuera", afirmó.